Elecciones en Corrientes: el radical Gustavo Valdés ratificó su liderazgo en Corrientes y pidió una fórmula presidencial de unidad para Juntos por el Cambio

Según publica La Nación La alianza oficialista se impuso con más del 60% de los votos y duplicó al peronismo; el gobernador puso la mira en la Convención Nacional de la UCR de este lunes.

Por: Eduardo Ledesma

Como era previsible en virtud de sus últimas performances electorales, pero también como consecuencia directa del sostenido resquebrajamiento de la oposición, la alianza oficialista de Corrientes se impuso con comodidad en las elecciones legislativas celebradas este domingo. Con más del 30% de las mesas escrutadas de manera oficial, ECO+Vamos Corrientes conseguía el 66% de los votos, contra un 29% del peronismo referenciado en el Frente de Todos.

Traducido en números legislativos (refrendados extraoficialmente por dirigentes del oficialismo y de la oposición), la escuadra comandada por el gobernador Gustavo Valdés habría conseguido 11 de las 15 bancas en juego en Diputados y 4 de las 5 bancas que renueva el Senado, además de la mayoría de concejales en una amplia mayoría de comunas, consolidando el rumbo y lo que es más aún, confirmando la mayoría calificada de dos tercios con las que viene gobernando desde 2019.

El radical Gustavo Valdés gobernador de Corrientes junto a Horacio Rodríguez Larreta - Foto: NA
El radical Gustavo Valdés gobernador de Corrientes junto a Horacio Rodríguez Larreta – Foto: NA

A la hora de los festejos, Valdés agradeció a los correntinos, dijo que la lista oficial consiguió cerca del 70%, pero pidió esperar los resultados oficiales, que aparecieron más bien lentos: apenas un puñado de mesas fueron fiscalizadas para las 22.30, pese a que las boletas solo tenían tres cuerpos.

“El triunfo ratifica el rumbo que tenemos. Es un triunfo muy importante, pero hay que esperar. No debemos adelantarnos. Hay que esperar los resultados oficiales, pero creo que estamos bien”, sostuvo el gobernador.

En el mismo acto se refirió a algunas comunas en las cuáles los resultados no fueron los esperados: “No se puede ganar siempre y en todos lados. Los resultados son óptimos y cada comuna tiene su propia elección. En algunos lugares evidentemente no sacamos buenos resultados, pero son resultados y hay que aceptarlos”, añadió.

“Busco una sola lista a nivel nacional”

De inmediato puso la mira sobre la Convención Nacional que la UCR realizará este lunes en Parque Norte. “Vamos a estar trabajando para concretar una alianza que sea interesante para Corrientes y tratar de salir a jugar fuerte. Vamos a ratificar el marco de alianzas y nuestro marco programático, no vamos a definir candidatos. Pero yo busco una sola lista a nivel nacional. No es fácil, pero hay que hacer el esfuerzo para lograrlo”, adelantó el gobernador.

Antes de que se conocieran los números oficiales al nivel de una tendencia, pasó por Corrientes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que acompañó a Valdés en la Casa de Gobierno antes de volar a la provincia de San Luis.

En rueda de prensa, y luego de semanas de intensas tensiones, Larreta insistió con un mensaje de unidad. “Hay que estar juntos para terminar con el kirchnerismo. Para ganarle al kirchnerismo debemos estar juntos”, expresó Rodríguez Larreta, quien descartó que su posición en la interna de Juntos por el Cambio busque un quiebre.

En cuanto a los números de la elección, y si bien acudió poco más del 60% del electorado habilitado, un número más bien bajo, se condice con el comportamiento general en elecciones de medio término, lo que no obstante no modifica el nivel de acompañamiento que viene consiguiendo el Gobierno, en función de una serie de aciertos.

La principal fortaleza tal vez haya sido ligar la campaña a la figura de Valdés, que concita atenciones por encima de las retracciones que pueden obedecer a la veteranía de Ricardo Colombi y Pedro Cassani, cabezas de la oferta oficial.

Además, el posicionamiento del gobernador más allá de los límites provinciales fue utilizado como un insumo de campaña por los relatores del gobierno de Corrientes, que lo presentaron como una garantía de defensa de los intereses de la provincia ante una suerte de discriminación sistemática por parte de la Casa Rosada.

La disponibilidad de recursos estratégicos para galvanizar la campaña, además del plus simbólico que significó incorporar en esta elección el voto joven y la paridad de género, hicieron el resto del trabajo para posicionar a Valdés. El gobernador buscará aprovechar los resultados para fortalecer sus planteos cuando se reúna la Convención Nacional de la UCR.

La oposición, en tanto, si bien recuperó terreno -dadas las últimas dos performances electorales que apenas superaron el 20%-, no logra amalgamar un discurso que tensione la hegemonía radical. Tampoco logró siquiera estructurar una oferta única y los sectores que históricamente integran el peronismo fueron en fórmulas separadas: una suerte de interna abierta que dividió el voto en una elección general porque no encuentra ese mecanismo puertas adentro del partido.

El candidato opositor Gustavo Canteros quedó entrampado y a mitad de camino, sin poder ir a fondo con un mensaje de campaña para polarizar, porque ahora es opositor de un gobierno que integró hasta hace dos años, nada más y nada menos que como vicegobernador de Ricardo Colombi primero y de Gustavo Valdés, después.

Quedará para el análisis el porcentaje de participación de los chicos y chicas de 16 y 17 años que fueron habilitados a votar de manera optativa y el régimen de boletas espejo, que inundó los cuatros oscuros con 60 papeles en blanco y negro, para sólo cuatro ofertas electorales.

El gobernador Valdés, si bien no se manifestó sobre el fondo de la cuestión, salió a cortar el paso de las críticas que recibe el sistema de elección provincial por parte del peronismo. “Quienes critican nuestro sistema son los que tienen reelección indefinida en algunas provincias y Ley de lemas en otras”, remarcó.

No obstante ello, Colombi, en tanto arquitecto de este modelo provincial que rige desde 2001, dijo en declaraciones a la prensa que “es hora de reformar el sistema electoral en Corrientes” y anticipó que impulsará un plan para evitar la multiplicidad de boletas. “Se debe implementar un método para terminar con el inconveniente que genera la cantidad de boletas que hay. El triunfo no da derechos sino obligaciones”, cerró, antes de dirigirse a los festejos, que se realizaron en la costanera capitalina. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí