Revelan cómo el yerno de Jorge Ferraresi se benefició como proveedor en obras nacionales y municipales en Avellaneda

Según publica Clarín Lucas Daniele (31), novio de la hija del exministro de Hábitat y Desarrollo Territorial y actual intendente, tiene un corralón que fue contratado por las empresas a las que le adjudicaron contratos públicos. Detalles del informe de PPT.

Un yerno de Jorge Ferraresi, ex ministro de Hábitat y Desarrollo de Alberto Fernández que volvió a gobernar en la intendencia de Avellaneda, se benefició como proveedor de varios encargos de obra pública que llegaron desde la Nación o surgieron del propio municipio, durante la ida y vuelta del funcionario al conurbano bonaerense, según reveló un informe de Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata.

Se trata de Lucas Daniele, un joven de 31 años que está en pareja desde hace unos cinco años con María Milagros Ferraresi. Ella es hija del exministro y su esposa, Magdalena Sierra, quien además es jefa de Gabinete en el municipio de Avellaneda y la persona que quedó a cargo de la gestión durante el paso nacional del intendente licenciado, entre 2020 y 2022.

Lucas Daniele (31), novio de la hija del exministro de Hábitat y Desarrollo Territorial - Foto: PPT
Lucas Daniele (31), novio de la hija del exministro de Hábitat y Desarrollo Territorial – Foto: PPT

No fue lo único que ocurrió tras la llegada de Ferraresi a Nación. Unos meses después, Daniele creó una empresa dedicada al rubro de la construcción, un corralón de nombre Larralde, ubicado en el distrito que manejaba su suegro. Hasta ese momento, Daniele era empleado del municipio. Renunció cuando abrió esta nueva empresa.

Según el informe del periodista Manu Jove en PPT, el Corralón Larralde comenzó a proveer de materiales a firmas que tenían contratos de obra ganados en Avellaneda y que estaban a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conducía Ferraresi y de otras adjudicatarias de la propia municipalidad. Se trata de programas para construir y refaccionar clubes de barrio, polideportivos y sociedades de fomento.

“Desconocemos cuáles son las asignaciones ni las formas de ejecución de esos programas, pese a infinitos pedidos de informe que hicimos en el Concejo Deliberante. No se tratan. Hacen el proceso legislativo pero se archivan”,  se quejó Sebastián Vinagre, concejal del PRO en Avellaneda.

De acuerdo a los datos publicados, el corralón se constituyó como FEDILUMA SRL en agosto de 2021, a nombre de Daniele y un socio, Diego Eduardo López. 

Con Ferraresi como ministro, desde su cartera financiaron 10 complejos de viviendas en Avellaneda, a través del programa Reconstruir. Para ello se destinaron unos 1.400 millones de pesos para terminar, por ejemplo, 197 casas en el predio Alianza II, de Dock Sud. Allí entró el Corralón Larralde como proveedor de materiales. El informe recorrió varias de esas obras y, en todas, aparecían las bolsas del corralón.

También en el programa “Casa Propia”, donde el ministerio bajó casi 154 millones de pesos para levantar 60 viviendas en Villa Inflamable, en el predio Eissler. Los materiales para esa obra fueron adquiridos en el corralón de Daniele.

PPT fue a la sede de la firma para tratar de hablar con Daniele, pero no pudo encontrarlo. Luego fueron a preguntar al municipio de Avellaneda. Allí aclararon que el corralón “no está directamente inscripto como proveedor de la municipalidad”, y que ellos contratan a proveedores que luego van a comprarle a la empresa del yerno del intendente.

Uno de los datos llamativos que resaltó el informe es que el corralón, a pesar de haberse fundado recién en 2021, estaba compitiendo por la obra pública con otros pesos pesado de la zona. Sin ir más lejos el corralón propiedad de la familia de Julio Grondona, ex mandamás de la AFA y vicepresidente de la FIFA.

Las compras para la Casa Rosada, muy por encima de la inflación

Al comienzo del programa, Lanata puso el ojo en un dato particular tomado del portal Comprar, que registra los gastos que hace la Casa Rosada. “Pasa algo raro, ahí la inflación es aún más alta que en el resto del país”, lanzó.

Según datos publicados por PPT, en jardinería, este año se gastó un 230% más que en 2022. “En febrero del 2022 gastaron $296.900. Y en febrero 2023, $980.000”., explicaron. 

En servicios de limpieza, un 130% más, comparando de nuevo febrero contra febrero. Este año gastaron $21.638.000. En pan congelado, 250% de aumento; en pan de hamburguesa, 175%; y en baguettes, 160%.

Impactante la suba en arreglos florales: 410% de aumento. De mayo a noviembre de este año se destinaron a ese rubro ornamental $6.645.444.

“Todos estos son datos oficiales, admitidos por el propio gobierno en respuesta a un pedido de acceso a la información y mediante un análisis del sitio web ‘Compr.Ar'”, explicaron desde PPT. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí