Claudio Poggi, el candidato opositor del frente Cambia San Luis, se consagró con la victoria en las elecciones para gobernador, obteniendo el 52,76% de los votos con el escrutinio de un 25,53% de las mesas. Su rival, Jorge Omar Fernández, candidato oficialista de Unión por San Luis, conseguía el 46,16% de los votos. Según los últimos datos de esta madrugada.
Con este resultado, Poggi pone fin a la hegemonía establecida por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, quienes han gobernado la provincia bajo el sello del Partido Justicialista desde 1983, pero ahora se encuentran distanciados.
La victoria del candidato de Juntos por el Cambio reunió a dirigentes nacionales en su búnker. Según información confirmada por Noticias Argentinas, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y José Luis Espert, tres candidatos presidenciales del espacio, estuvieron presentes para brindarle su apoyo.
Además, se sumaron Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño por la Unión Cívica Radical (UCR), Margarita Stolbizer, diputada y líder del GEN, y Emiliano Yacobitti, referente del radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta la medianoche, ni Poggi ni Fernández salieron a celebrar o reconocer la derrota.
Sin embargo, los saludos al candidato de Juntos por el Cambio comenzaron a llegar, como el de Adolfo Rodríguez Saá, quien al llegar al búnker destacó: “Felicitaciones, eres el nuevo gobernador”.
“Según los números que tenemos, ganamos 53 a 45”, afirman desde el entorno del candidato opositor, quien ya ocupó el cargo de gobernador de la provincia.
Antes de llegar al búnker, Rodríguez Saá hizo declaraciones a la prensa: “Tengo información de nuestros fiscales en toda la provincia. Aunque todavía con pocas mesas escrutadas y un bajo número de votantes, me parece que la tendencia es irreversible. Por ejemplo, en la ciudad de San Luis, de 24 mesas escrutadas, Fernández obtiene el 42% y Poggi el 58%”.
Detalle de las listas presentadas:
Aunque los Rodríguez Saá no se postularon en ninguna lista, su respaldo se inclinó hacia las dos principales coaliciones. Fernández contó con el apoyo del actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, bajo el sublema “Celeste unidad”. Su fórmula fue completada por la senadora Eugenia Catalfano.
Dentro de este espacio, también se presentaron Mariela Cros bajo el sublema “Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo”; el actual ministro de Producción, Marcelo Amitrano, con “Blanca Azul y Blanca”; y Diego González, con “Modelo Productivo”. Todos estos sublemas se sumaron al frente oficialista.
Por otro lado, “Cambia San Luis”, respaldado por Adolfo Rodríguez Saá, presentó como sublema principal “Avanzar”, representado por Poggi en fórmula con el abogado Ricardo Endeiza.
El frente también presentó el sublema “Encuentro Multisectorial”, con Eduardo Mones Ruiz como candidato a gobernador y Marcelo Rodas como vice. (Agencia OPI Santa Cruz)
Con información de NA.
Menos mal. Parecía que los Rodriguez Saa se había comprado la Provincia de San Luis. ¡¡Parece que no es así.!!
Haber gobernado desde 1983 a la fecha una provincia, es demasiado, una exageración.
Por sentido común y respeto a la ciudadanía, ellos mismos debería haber desistido de postularse desde hace mucho.