La presión de Sergio Massa para convencer a Cristina de que no haya interna: “Podemos ganar las PASO”

Según publica Clarín Tras anotar al Frente Renovador en la competencia, el ministro de Economía alerta que la fragmentación de Juntos por el Cambio le abrió una chance al oficialismo “si no va dividido”. La aclaración sobre su candidatura y el vínculo con La Cámpora, que apoya a De Pedro.

Por: Ignacio Ortelli

A doce días para el cierre de listas, Sergio Massa acelera en su estrategia para convencer a sus aliados en el Frente de Todos de la necesidad de que haya una lista de unidad. Tras redefinir su hoja de ruta en el congreso del Frente Renovador y dejar abierta la posibilidad de competir en las primarias, el ministro de Economía mantiene sus objeciones en torno al impacto que podría tener en la economía una fragmentación del voto oficialista.

Pero al mismo tiempo considera que la disputa en Juntos por el Cambio le abrió una chance al oficialismo de poder ganar las PASO y llegar “muy competitivo” al balotaje.

En el massismo, donde en las últimas horas se activó un operativo clamor para que el ministro sea candidato, afirman que “con una formula de unidad, el Frente es competitivo”.

Sergio Massa en la convención del Frente Renovador - Foto: NA
Sergio Massa en la convención del Frente Renovador – Foto: NA

“Con un candidato único sacamos 30 puntos de base, podemos ganar la PASO e ir a las generales y asegurarnos un lugar en el balotaje, porque Juntos por el Cambio cayó bastante con lo de la interna”, exponen cerca de Massa.

El análisis, que Massa planteó ante distintos interlocutores y que pretende plasmar en el debate político interno del FdT, en la previa a una definición de Cristina, es que “ante el caos que es la interna de JxC y el caos que se ve venir con Milei, si la coalición no va dividida y presenta una propuesta unida como garante de un nivel de ordenamiento creciente, es un escenario cada vez más viable”.

En el FR lo contrastan con lo que puede pasar en caso contrario: “Con orden político tenés ordenada la economía. De lo contrario, podés salir cuarto y tener inestabilidad en todos los órdenes”.

Dudas por Máximo y La Cámpora

La presión del tigrense se intensificó durante el fin de semana, luego de que en el acto en el estadio Arenas de Malvinas Argentinas avisara que “si se define que haya PASO, anótennos”, y mientras La Cámpora apuntala la candidatura de Eduardo “Wado” de Pedro.

Si bien envió un video con sus saludos a la cumbre renovadora, que Máximo Kirchner no haya jugado en tándem con Massa para que los intendentes del PJ bonaerense acordaran pedir una lista de unidad configura un dato clave en ese sentido.

Incluso, pese a que referentes K como Andrés “Cuervo” Larroque llamativamente se han encargado de evitar fotos con De Pedro y a que el propio Kirchner con su viaje a China de la mano del ministro de Economía desconcertó a la tropa, desde hace semanas la agrupación puso toda su logística y recursos políticos y económicos a disposición para apuntalar al ministro del Interior, que a diferencia de Massa ya avisó varias veces que no tiene problemas en competir en una primaria. 

Sobre ese punto es que el replanteo de Massa trasciende a la insistencia para que se bajen Daniel Scioli y Agustín Rossi: con el kirchnerismo aceptando la competencia y, al mismo tiempo, el grueso de La Cámpora y el Frente de Todos apoyando a De Pedro, se había quedado sin margen de acción.

La opción de dejar el Frente ó el Ministerio de Economía, como amenazaron sus dirigentes de confianza el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dejó lugar a la alternativa que hasta el momento no se había analizado: que Massa compitiera en esa PASO. “No reculó, todo lo contrario. Se dio cuenta de que podemos ganar”, aclaran en su entorno.

Guiños a Wado

Como para despejar cualquier especulación de confrontación subterránea con La Cámpora, Massa se encargó de hacerle guiños públicos a De Pedro, pero con el giro apunta a mostrarse como la figura de mayor conocimiento y votos del espacio, a sabiendas de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se resiste a dejar la provincia de Buenos Aires y que su par de Interior no termina de crecer en las encuestas.

Aunque lo niega en público, el ministro mantiene la expectativa de que Cristina lo señale como el candidato y no se despega, cuando lo consultan, de que no pide ser él. “Sea quien sea, para estar competitivos tiene que ser uno solo. Y que ese candidato tenga todos adentro, gobernadores, sindicatos y todos los sectores políticos”, le dijo a uno de sus más cercanos.

Con la excepción de Scioli, es lo que hoy lograría De Pedro, quien este lunes además sumó un guiño de tucumano Juan Manzur tras el triunfo holgado en su provincia: “Sería parte de una fórmula con Wado”, dijo. 

Con todo, desde el massismo salieron a reforzar las posibilidades de su líder y distintos dirigentes alimentaron el operativo clamor. “Sergio es uno de los dirigentes con mayor consenso que tenemos dentro del Frente de Todos”, dijo en FM La Patriada el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

La ex diputada Mirta Tundis subió la apuesta: “Massa dijo que el Frente Renovador iría a las PASO, queremos escuchar que él va a ser el candidato”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí