Europa considera que Google deberá vender parte de su negocio publicitario si se confirma su abuso de su posición dominante en el segmento

Según publica La Nación La Comisión Europea de la Competencia inició una investigación en 2021 para determinar si Google infringía las normas de competencia europeas; ahora considera como opinión preliminar que la única manera de cumplir con ellas es a través de una “desinversión obligatoria”.

El regulador antimonopolio de la Unión Europea puso la mira sobre el lucrativo negocio de publicidad digital de Google en una decisión sin precedentes que ordena al gigante tecnológico que venda parte del mismo para abordar las preocupaciones sobre el abuso de su posición dominante para frenar a su competencia.

La Comisión Europea dijo que su opinión preliminar tras una investigación es que “solo la desinversión obligatoria por parte de Google en parte de sus servicios” satisfaría esas preocupaciones.

La sede de Google Inc.
La sede de Google Inc.

La UE ha encabezado el movimiento global para poner límites a las grandes empresas tecnológicas, pero hasta ahora había recurrido a la imposición multas millonarias, incluyendo tres sanciones antimonopolio a Google valoradas en 8000 de millones de euros.

Esta es la primera vez que el bloque de 27 naciones ordena a un gigante tecnológico que desmantele una de las claves de su negocio.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, consideró que Google es dominante en ambos lados del mercado de venta de anuncios, y que abusó de esa posición al favorecer su propia unidad de venta de avisos, reforzando su habilidad de exigir una tarifa más alta por sus servicios.

“Google representa los intereses de los compradores y los vendedores. Y al mismo tiempo, Google define las reglas de cómo deben encontrarse oferta y demanda”, dijo Vestager en una conferencia de prensa. “Esto habilita conflictos de interés inherentes”.

También en Estados Unidos

Vestager también ha señalado la “dimensión mundial” de las actividades de la compañía norteamericana y apuntado por ello que Bruselas está “cooperando estrechamente” con las autoridades de Competencia en otros lugares. Ya en enero de este año, la Justicia estadounidense acusó al gigante tecnológico de monopolio en este mercado.

Google puede defenderse presentando sus argumentos antes de que el brazo ejecutivo de la UE, el garante de la aplicación de las normas antimonopolio, emita su decisión final.

De su lado, Google rechazó la acusación y adelantó que responderá. ”No estamos de acuerdo con la visión de la Comisión Europea, y responderemos en consecuencia”, apuntó en una nota Dan Taylor, vicepresidente mundial de Google para Anuncios. Para el ejecutivo, la Comisión se concentró en un “aspecto muy limitado” de los negocios de Google en ese segmento y añadió que “eso no es nada nuevo”.

La decisión de la comisión se deriva de una investigación formal abierta en junio de 2021 para determinar si Google había infringido las normas de competencia comunitarias al favorecer a sus propios servicios de tecnología publicitaria online a expensas de los editores, anunciantes y servicios de tecnología publicitaria rivales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí