Revés judicial para la causa contra Cristina Fernández de Kirchner: Casación anula investigación por uso indebido de aviones presidenciales

En un fallo firmado por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, la Cámara Federal de Casación ha anulado toda la investigación realizada por el difunto juez Claudio Bonadio en la causa en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba acusada por presunto uso irregular de aviones de la flota presidencial para beneficio personal. Además, los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens fueron apartados del expediente.

La denominada “Causa Aviones” surge como una derivación de la causa conocida como “Cuadernos”, y la decisión de la Cámara de Casación podría tener implicaciones en el expediente principal, que ya ha sido elevado a juicio oral y público.

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner presentó un recurso argumentando que Bonadio se había quedado con la investigación de un expediente en el que él mismo había actuado como denunciante, lo que se conoce en el ámbito penal como “fórum shopping”. Esta práctica es considerada una violación a la garantía de ser juzgado por un juez imparcial.

El delivery de diarios y bolsos denunciados desde el 2007 por OPI y que algunos no creían o dudaban - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El delivery de diarios y bolsos denunciados desde el 2007 por OPI y que algunos no creían o dudaban – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La Cámara Federal debió haber sorteado otro juzgado instructor al tratarse de un hecho nuevo presentado por Bonadio en calidad de denunciante. El juez Slokar destacó la prohibición legal de que quien denuncia un hecho pueda intervenir luego como juez.

La resolución de la Cámara sostiene que el incumplimiento de esta garantía de imparcialidad por parte del juez denunciante e instructor lleva a la nulidad de todo lo actuado en la causa. Asimismo, se señala que un presupuesto fundamental para un tribunal imparcial es la prohibición de que forme parte de él alguien que haya intervenido de cualquier manera en otra función o instancia de la misma causa.

La Cámara de Casación también dispuso el apartamiento de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens, quienes habían confirmado parcialmente el procesamiento de la vicepresidenta y rechazado los planteos de nulidad presentados por su defensa. El fallo de estos jueces respaldaba la actuación de Bonadio, por lo que la nulidad de lo realizado por el juez de primera instancia se extiende a sus superiores que respaldaron su accionar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí