Transferencias de dinero: la advertencia del Banco Central a todo el sistema financiero

Según publica La Nación El organismo regulador del sistema bancario envió un recordatorio por carta.

El Banco Central (BCRA) envió esta semana una comunicación informativa a todos los bancos y billeteras virtuales para “recordarles” que deben autorizar transferencias de dinero por casi $4 millones, sin necesidad de que los clientes pidan un permiso especial. La comunicación “B” 12560, fechada el martes pasado, tiene como destinatario principal a los bancos, ya que, según venían advirtiendo las fintechs, establecían límites arbitrarios por debajo de lo establecido por el Banco Central.

“Nos dirigimos a Uds. para recordarles que, conforme a lo establecido en el punto 2.2.4. de las normas sobre ‘Sistema Nacional de Pagos – Transferencias’, los límites mínimos establecidos en el punto 6.3.2.3. de las normas sobre ‘Sistema Nacional de Pagos – Transferencias – normas complementarias’ son aplicables tanto para transferencias inmediatas que tienen como destino cuentas a la vista como cuentas de pago”, dice la misiva del Banco Central.

Banco Central - Foto: NA
Banco Central – Foto: NA

En el punto citado por la entidad, se aclara que las transferencias inmediatas se podrán cursar sin necesidad de solicitudes especiales hasta el monto equivalente a 15.000 UVA como mínimo para operaciones en pesos por día y por cuenta, y por US$12.500 o €12.500 para las operaciones denominadas en esas monedas, siempre por día y por cuenta.

Actualmente, un UVA equivale a 261,32, por lo tanto, el máximo monto permitido de transferencia por día es de $3.919.800.

“De forma análoga, las entidades financieras y proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (Pspcp) deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de que soliciten, en forma remota –durante las 24 horas del día, todos los días del año– o presencial, la ampliación temporal de tales límites para realizar transferencias por importes superiores (también conocidas como ‘TIS’), las que deben poder ser cursadas a una cuenta a la vista o una cuenta de pago”, agrega la comunicación, firmada por Irene Cano, subgerenta de Sistemas de Pago, y Matías A. Gutiérrez Girault, gerente de Sistemas de Pago.

Y aclara que el curso de dicha solicitud “no debe atentar contra la agilidad e inmediatez del instrumento de pago y, por ende, no debe exigirse su realización en plazos que excedan las 24 horas previas a la ejecución de la transferencia por monto superior”.

En las últimas semanas, las billeteras virtuales o fintech (como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, entre otras) venían advirtiendo que algunos bancos aplicaban “límites indebidos en las transferencias inmediatas a CVU”, según dijeron en una empresa en reserva.

Por lo tanto, la comunicación informativa fue festejada por las fintech, luego de una serie de desencuentros con la entidad regulatoria. La última había sido el mes pasado, cuando el Banco Central prohibió taxativamente a las billeteras virtuales realizar ni facilitar a sus clientes operar con criptoactivos.

En ese entonces, la Cámara Argentina Fintech, que nuclea a las empresas, rechazó la medida. “Medidas como la Comunicación A 7759 obstaculizan y atentan contra el progreso y la libre elección de los ciudadanos que buscan alternativas para proteger su poder adquisitivo en un contexto de acelerada inflación”, habían dicho. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí