Máximo Kirchner mandó a medirse para gobernador y explota la interna con Axel Kicillof

Según publica Clarín El hijo de Cristina presiona al mandatario para que vaya por la presidencia. El rol de Massa y Wado de Pedro.

Por: Eduardo Paladini

La presión de Máximo Kirchner para que Axel Kicillof compita por la presidencia llegó a un clímax particular. Según pudo confirmar Clarín, el propio hijo de Cristina mandó a medirse para la gobernación bonaerense y tensionó como nunca la interna con el economista, que quiere ir por un bis como mandatario provincial.

El estudio lo hizo una de las consultoras de cabecera del Instituto Patria y, en el cuadro central, muestra una suerte de PASO para gobernador del Frente de Todos entre Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa. 

El jefe del PJ bonaerense aparece primero, con unos 40 puntos de votos internos. Lo sigue De Pedro con 25 y cierra Massa con menos de 15%. Completan los indecisos. La medición sería de la semana pasada.

Máximo Kirchner en el acto del día de la lealtad - Foto: NA

​Máximo K. viene presionando hace meses para que Kicillof encabece la lista nacional. Argumenta que el gobernador es quien mejor defendería los votos K, en una muy probable derrota. Algo de razón tiene: en los sondeos que vio Clarín a lo largo de estos meses, el mandatario provincial y Massa son quienes mejores números muestran para la presidencia, dentro de un escenario disperso y parejo. Hasta que se bajó Cristina Kirchner, la mejor por lejos era la vice.

Pero Kicillof ya avisó que quiere repetir por la gobernación y también se sostiene en la estadística; es el dirigente con mejor intención de voto individual en la Provincia y aparece con chances de retener el distrito, aun con el presente complejo que arrastra a todo el oficialismo.

Lo acaba de sufrir en carne propia el chaqueño Jorge Capitanich, en su caso afectado en particular por la desaparición de una joven vinculada al peronismo local. Como contó este diario, la derrota del PJ en las primarias de esa provincia encendieron fuertes alertas en el Gobierno, por temor a un efecto contagio. “Coqui” es un aliado clave del kirchnerismo.

Volviendo al cierre nacional/bonaerense, hay más variables para contrapesar: a favor de Kicillof, la gobernación se gana por un voto; en contra, el arrastre del candidato a presidente, si hay una ola de castigo al (ex) Frente de Todos, puede llevárselo puesto a él también.

La presión de Máximo y los “caprichos” de Kicillof

“¿Kicillof presidente y Máximo gobernador? Puede ser. El problema es que Axel está muy caprichoso”, dice una fuente de La Cámpora que sigue el día a día del cierre de listas. “Por los pocos días que faltan, no queda mucho para inventar. Debería ser un cierre lógico”, agrega.

¿Un cierre lógico lo dejaría afuera a Wado de Pedro, con menor nivel de conocimiento que los otros tres dirigentes que armaron el poker detrás de Cristina el 25 de mayo? “No, hizo un gran trabajo de instalación para mejorar su conocimiento. Aunque no está claro si alcanza”. El ministro de Interior, con el guiño de Cristina, busca una candidatura presidencial.

“Es cierto que Máximo está insistiendo con Axel presidente”, confirmó a Clarín un importante intendente del Conurbano. Este martes, 15 jefes comunales bonaerenses más dos funcionarios (Leonardo Nardini y Santiago Maggioti) firmaron un comunicado para pedir la unidad. Y dijeron que, en caso de no haberla, no irían en la boleta que promueven Daniel Scioli (presidente) y Victoria Tolosa Paz (gobernadora).

¿Y Massa? El ministro de Economía presiona por la lista única y sueña con ser él quien encabece para la presidencia. En el congreso del Frente Renovador, su partido, aseguró sin embargo que irán a las internas si finalmente no hay acuerdo.

“Es una irresponsabilidad ir a internas”, completan cerca del ministro y repiten el speech de que “Sergio aún no es precandidato”. Además de para presidente, a Massa también se lo menciona para encabezar la lista bonaerense del Senado, un lugar que se creía reservado para Cristina, hasta que la vice dijo que no sería candidata “a nada”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí