El Gobierno redobló la embestida contra Gerardo Morales: irán a la Justicia para frenar la reforma constitucional en Jujuy

Según publica Clarín El presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Justicia para que haga una presentación. Cristina Kirchner volvió a cuestionar al gobernador y se sumó a la CGT y la liga de los gobernadores, con Axel Kicillof a la cabeza.

Por: Bernardo Vázquez

Tras los violentos incidentes del martes, la decisión de Gerardo Morales de avanzar con la reforma constitucional en Jujuy sumó un nuevo capítulo de conflicto entre el Gobierno nacional y la oposición el miércoles, después de que el presidente Alberto Fernández anunciara que irá a la Justicia para pedir suspender los cambios en la Carta Magna provincial y de que todo el oficialismo se alineara detrás de las críticas al gobernador.

Alrededor de las 15.30, el Presidente brindó un discurso en Casa Rosada en el que instó a Gerardo Morales a suspender la reforma y adelantó que ya instruyó al Ministerio de Justicia a realizar una presentación judicial para frenarla.

El presidente Alberto Fernández - Foto: NA
El presidente Alberto Fernández – Foto: NA

“Insto de forma definitiva al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de DDHH. He instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, dijo Fernández en un mensaje de poco más de tres minutos.

La que redobló también los cuestionamientos judiciales contra Morales fue Cristina Kirchner, en línea con sus declaraciones del martes. La vicepresidenta también apuntó contra el gobernador aludiendo a los informes críticos que surgieron de algunos organismos internacionales sobre la reforma que se aprobó en Jujuy.

“Ayer fue la OEA (Organización de los Estados Americanos) a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hoy, es el mundo a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanosque, en una carta dirigida a usted Gobernador Morales, le reclama en los siguientes términos. Cito textual: “El objeto de la presente comunicación es expresar la preocupación de la Oficina que representa por la gestión de las recientes manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, así como por algunas de las disposiciones del texto de reforma constitucional provincial aprobada”, escribió Cristina en Twitter, agregando un mensaje al gobernador: “¿Leyó bien Morales lo que dice el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? ¿Qué más necesita para admitir su responsabilidad y actuar en consecuencia?”.

En paralelo, además, hubo presentaciones ante el Congreso desde el kirchnerismo duro pidiendo intervenir los tres poderes de Jujuy. La diputada del Frente de Todos, Gisela Marziotta, firmó un proyecto en el que promueve la intervención federal a los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de esa provincia.

La CGT, por su parte, se declaró en “alerta”, defendió las protestas y criticó el accionar de Morales en la provincia. Pero el sector más duro, liderado por Pablo Moyano, no pudo imponer su propuesta para declarar “paro nacional” a raíz de los sucesos en Jujuy. De paso, le pegó duro a Alberto Fernández: “El presidente de PJ ya tendría que haber convocado a un congreso nacional para echar a patadas en el culo a los constituyentes que llegaron por el voto de los trabajadores (y votaron la reforma constitucional en Jujuy)”.

La liga de gobernadores, con mayoría de dirigentes que responden al Frente de Todos, también fue crítica con su par Morales. “Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño”, señaló el comunicado que se difundió en un tuit de Axel Kicillof, el mandatario bonaerense.

Por la mañana, también, Aníbal Fernández avisó que el Ministerio de Seguridad nacional “no enviará” fuerzas a Jujuy. “Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin la autorización previa ni en el armado de un Consejo. Yo no tengo una orden”, dijo.

Mientras hubo marchas en Capital Federal y en Jujuy el nivel de tensión pareció aplacarse en relación al día previo, Gerardo Morales volvió a expresarse en redes sociales. “No me sorprende el nivel de hipocresía y cinismo de un Gobierno nacional que sigue fogoneando la violencia. ¿No conoce el ministro de Seguridad de la Nación, @FernandezAnibal , lo que dispone el Código Procesal Penal de la Nación para casos de flagrancia? ¿No leyó los artículos 284, 285 y el título IX de dicho código? Esos artículos establecen expresamente que no se requiere orden judicial para actuar ante casos de flagrancia, procediendo a la detención de los autores de los delitos que impiden la libre circulación de personas”, le espetó a Aníbal Fernández.

Y además, volvió a insistir con adjudicarle toda la responsabilidad de los incidentes del martes al Gobierno nacional. “La sucesión de hechos de violencia que se están produciendo en Jujuy son responsabilidad del Gobierno nacional. La verdad objetiva debe ser difundida. Por eso, enviamos una nota informando sobre lo sucedido a funcionarios de la CIDH, como a su presidenta, al relator Especial sobre Libertad de Expresión, la relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya representantes de la ONU, como al señor Alto Comisionado de Derechos Humanos ya la relatora sobre Libertad de Expresión”, dijo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Mayo 2023-
    “Alberto Fernandez sobre la suspensión de los comicios en San Juan y en Tucumán”
    Alberto dejo “BIEN CLARO” que la justicia federal no debía meterse en los asuntos de las provincias

    Junio 2023-
    “El Gobierno redobló la embestida contra Gerardo Morales: irán a la Justicia para frenar la reforma constitucional en Jujuy”
    Hoy me la cambiaste Alberto!

  2. ¿ cuando termina esta tortura ?…superando a De laR ua por varios cuerpos , al lado de este impresentable , Isabelita es Churchill , de Formosa ni hablan, de Chaco, tampoco, en Jujuy , ahora todos son Jujuy por los maestros, pero de Santa Cruz no hablemos, de las desapariciones en Chaco, Santa Cruz , nada….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí