Voicebox: la nueva inteligencia artificial de Meta es tan buena imitando voces que no será liberada al público

Según publica Clarín Mark Zuckerberg aseguró que le preocupan los “riesgos potenciales de uso indebido”.

Mark Zuckerberg presentó recientemente un nuevo avance de Meta en el campo de la Inteligencia Artificial. Se llama Voicebox y entre sus capacidades es capaz de imitar cualquier voz y de editar audios para hacerlos sonar absolutamente creíbles, tanto que demoran su lanzamiento al público.

Entre las inteligencias artificiales generativas que actualmente causan furor en Internet, como ChatGPT (texto) y DALL-E (imágenes), Voicebox se desmarca de ellas al enfocarse exclusivamente en el audio.

Cómo es y para qué sirve Voicevox

Básicamente, Voicebox es un medio para que los creadores editen más fácilmente los ruidos de fondo no deseados o los errores de sus pistas de audio o video, una versión mejorada del popular Adobe Audio Enhancer.

También permite crear voces de todo tipo que sirvan para asistentes virtuales o bien más realistas, como para darle vida a personajes virtuales de videojuegos.

“Voicebox puede producir clips de audio de alta calidad y editar audio pregrabado, como quitar los bocinazos de los autos o el ladrido de un perro, todo mientras conserva el contenido y el estilo del audio”, escribieron desde Meta al describir el nuevo software.

Voicebox: la nueva inteligencia artificial de Meta
Voicebox: la nueva inteligencia artificial de Meta

Por otro lado, puede ayudar a realizar una variedad de tareas, pero se destaca para los principales casos de uso: síntesis contextual de texto a voz, edición de voz y reducción de ruido, transferencia de estilo entre idiomas y muestreo de voz diverso.

Para todo esto, el modelo se entrenó con más de 50.000 horas de audio sin filtrar en inglés, francés, español, alemán, polaco y portugués.

“Hay muchos casos de uso emocionantes para los modelos de habla generativa”, destacaron desde Meta, “pero debido a los riesgos potenciales de uso indebido, no estamos poniendo a disposición del público el modelo o el código de Voicebox en este momento”.

“Es la IA más potente y versátil para la generación de voz que existe hasta el momento”, remarcaron desde Meta.

Los temores que despierta Voicevox

Pero más allá de lo ambicioso de esta tecnología, Mark Zuckerberg se mantuvo cauto sobre su usabilidad. En el blog oficial de la compañía anticipó que le preocupan “riesgos potenciales de uso indebido” de Voicevox.

De todos modos, Meta también enumeró casos optimistas en su comunicado de prensa, en el que afirmó que Voicebox podría usarse para ayudar a las personas con discapacidad visual a escuchar los mensajes de sus amigos y seres queridos, o para permitir que los hablantes no nativos reproduzcan las traducciones de sus propias palabras en su propia voz, pero en una lengua extranjera.

“Si bien creemos que es importante ser abiertos con la comunidad de IA y compartir nuestra investigación para avanzar en el estado del arte en IA”, agregó la firma, “también es necesario lograr el equilibrio adecuado entre la apertura y la responsabilidad”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí