En un giro imprevisto, Luis Juez reconoció su derrota en Córdoba: “Ya está, no tengo esperanza de revertirla”

Según publica Clarín Lo dijo tras el arranque del escrutinio definitivo. Esperará a la semana que viene para felicitar a Martín Llaryora como próximo gobernador.

Por: Carlos Galván

En un giro completamente inesperado, Luis Juez reconoció en la tarde de este miércoles su derrota en la pelea por la gobernación de Córdoba.

Aunque había anunciado que esperaría el escrutinio definitivo de los votos, este miércoles apenas se inició el conteo final el opositor dijo a una radio: “Ya pasó, ya está, no tengo esperanza de que pueda revertirla”.

El actual senador nacional sostuvo, además, que la semana próxima reconocerá la victoria del peronista, pero advirtió que lo hará “cuando la Justicia haga las cosas como corresponde”.

Su declaración provocó completa sorpresa entre sus aliados de la UCR y el PRO. En ambos campamentos dijeron desconocer lo que se proponía hacer Juez. El senador no contestó el llamado de Clarín.

Eso sí: por lo bajo, tanto el PRO como los radicales admitían que el resultado era imposible de dar vuelta.  

Luis Juez candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba - Foto: NA
Luis Juez candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba – Foto: NA

Juez venía de caer en la elección del domingo por tres puntos frente al peronista Martín Llaryora, de acuerdo con el escrutinio provisorio. Llaryora ya es el virtual gobernador electo.

El peronista, actual intendente de la ciudad de Córdoba, se adjudicó el triunfo en la misma madrugada del lunes, pero el candidato de Juntos por el Cambio se negó a reconocer su derrota.

 “Yo a los tramposos no les acepto nada”, sostuvo en referencia a las demoras en la carga de los datos del escrutinio provisorio.

Y completó, apuntando al oficialismo que lidera el gobernador Juan Schiaretti: “A los bandidos no les reconozco nada”. 

Este miércoles por la mañana arrancó el escrutinio definitivo. Y sucedió lo que sostenía el oficialismo: Llaryora empezó a aumentar la ventaja sobre su rival, de acuerdo con fuentes del peronismo cordobés.

El escrutinio provisorio, que llegó a procesar el 94,90% de las mesas, arrojó que el oficialista Hacemos Unidos por Córdoba cosechó el 42,76% de los Votos. La boleta de Juez, 39,76%.

Desde el espacio de Llaryora difundieron incluso un comunicado, este martes, con lo que sería el conteo provisorio final, agregando las más de 400 mesas que no fueron contabilizadas: 859.786 votos para el oficialismo provincial contra 797.418 de Juntos por el Cambio. Una diferencia de más de 62.000 votos.

Un contexto complicado​

Aparte del conteo final, a Juez le empezó a complicar el contexto político. Aurelio García Elorrio, quien compitió el domingo por la gobernación por Encuentro Vecinal Córdoba, señaló tras el arranque del escrutinio definitivo: “La diferencia final (de Llaryora sobre Juez) va a ser de más de tres puntos”.

En el peronismo sostiene que la distancia orillará los 5 puntos. El conteo definitivo terminará la semana que viene.​

Llaryora quedó caliente y acusa a Juez de haberle jugado sucio, de buscar opacar su triunfo.​

En su sector denuncian que fue una estrategia electoral de Juntos por el Cambio de cara a la elección a intendente de Córdoba capital del próximo 23 de julio.​

“Quisieron poner en dudas nuestro triunfo para tratar de beneficiarse en la pelea por la ciudad”, sostienen.​

Llaryora es el actual intendente de Córdoba. Esa elección tendrá una disputa central: el candidato del oficialismo, Daniel Passerini, quien aún cuenta con bajo nivel de conocimiento, y el radical Rodrigo de Loredo, principal socio político de Juez y quien está muy bien posicionado para la pelea.

Entre la madrugada del lunes y este martes, Juez había iniciado una escalada contra el oficialismo. Además de tratarlo de “tramposos” y “bandidos”, Juez los acusó de repartir colchones, frazadas, subsidios, plata y droga para ganar la elección.

Llaryora le contestó: “Que vaya a la Justicia y denuncie, si él dijo que conocía narcotraficantes, si él ha defendido a narcotraficantes porque es abogado penalista y dijo que los conoce, yo no los conozco”.

Cerca del intendente insistieron con que Juez intentó hacer el “mayor daño posible” y que con “lo de la droga derrapó. Ahí tuvo que parar de decir barbaridades y, para auto-preservarse, reconocer que perdió”.

Legislatura

Según surge del escrutinio provisorio y de las actas de los fiscales, el peronismo cordobés y Juntos por el Cambio podrían quedar con bancadas similares en la Legislatura Unicameral provincial.

Se calcula que cada espacio elegirá 20 diputados por las listas sábana y 13 por los departamentos de la provincia. Los cuatro legisladores restantes se los repartirían entre distintas fuerzas, entre ellas el kirchnerismo, quien elegiría un único legislador.

El domingo, el kirchnerismo quedó sexto, con apenas el 2,16% de los votos. Sacó menos que el voto en blanco (4,91%). (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí