Juntos por el Cambio arrebata la gobernación al PJ en las elecciones de San Juan

Con el 95,99% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan, la marca provincial de la alianza opositora Juntos por el Cambio, se alzó con la victoria al obtener el 50,96% de los votos. Dentro de esta interna, Marcelo Orrego, diputado nacional, se impuso con contundencia como candidato a gobernador, marcando así un hito al arrebatarle al peronismo el control de la provincia.

En su propia interna, Orrego superó con amplitud a Sergio Vallejos, quien había solicitado la suspensión de las elecciones y la impugnación de la reelección de Sergio Uñac ante la Corte Suprema. Además, dejó atrás a Marcelo Arancibia y Eduardo Cáceres, representantes de Juntos y San Juan al Futuro, respectivamente.

El partido oficialista peronista, San Juan por Todos, experimentó una dura derrota, obteniendo hasta el momento el 44,45% de los votos. A nivel interno, José Luis Gioja superó a Rubén Uñac, quien ocupó el lugar de su hermano Sergio Uñac tras la inhabilitación impuesta por la Corte Suprema.

El Frente Desarrollo y Libertad, liderado a nivel nacional por Javier Milei, quedó rezagado y fuera de la pelea, obteniendo solo el 3,78% de los votos, sumando los resultados de sus tres candidatos: Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad obtuvo solo el 0,79% de los votos, respaldando la candidatura a gobernador del docente Cristian Jurado.

Juntos por el Cambio arrebata la gobernación al PJ en las elecciones de San Juan - Foto: NA
Juntos por el Cambio arrebata la gobernación al PJ en las elecciones de San Juan – Foto: NA

El gobernador saliente, Sergio Uñac, reconoció la derrota de su espacio desde la Casa de Gobierno, destacando la expresión del pueblo en las urnas y felicitando a Marcelo Orrego. Uñac se puso a disposición para iniciar la transición y resaltó la importancia de consolidar los logros alcanzados en la provincia.

El gobernador electo, Marcelo Orrego, celebró en su bunker el triunfo y enfatizó su compromiso de trabajar con todos, sin distinción de ideologías políticas. Además, destacó que su enfoque está en resolver los problemas de la gente y construir un futuro mejor.

La victoria en San Juan también fue celebrada por referentes opositores, como Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto, quienes se hicieron presentes en la provincia para respaldar a Orrego y resaltaron la importancia de sumar esfuerzos para enfrentar al kirchnerismo en el ámbito nacional.

La participación electoral en San Juan fue cercana al 70% del padrón de 579 mil ciudadanos habilitados para votar a través del Sistema de Participación Democrática (Sipad), que reemplazó a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. Estas elecciones estuvieron marcadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó a Sergio Uñac a competir, lo que llevó al oficialismo a elegir a Rubén Uñac como su candidato. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí