Empleo público en las provincias argentinas crece un 34% en contraste con el empleo privado

El gasto en personal del Estado aumenta un 34%, mientras que en el sector privado solo crece un 3% en el período 2011-2022, según un informe del IERAL.

El informe, que analiza el estado financiero de las provincias, destaca que la situación de los estados subnacionales ha mejorado en los últimos años debido a mayores aportes de la Nación y la devolución de fondos retenidos desde la época de las AFJP durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En 2022, el resultado financiero de las provincias registró una leve mejora, prolongando una tendencia ascendente desde 2015, interrumpida solo en 2019. El excedente alcanzado el año pasado (0,5% del PIB) es el más alto desde el año 2000, solo superado por el resultado financiero observado en 2004 (1%).

El informe señala que uno de los factores que contribuyó a la mejora de las cuentas fiscales de las provincias fue la disminución del gasto en personal. En 2015, estas partidas representaban el 60% de los ingresos corrientes provinciales, una cifra que se redujo al 47% en 2022.

Sin embargo, a pesar de la reducción del peso del gasto en personal, el empleo público provincial y municipal ha aumentado, posiblemente debido a una caída del salario real. Entre 2011 y 2022, el empleo público provincial y municipal creció un 35%, mientras que a nivel nacional lo hizo un 28%. En contraste, el empleo privado asalariado formal solo tuvo un incremento acumulado del 3% en el mismo período.

Al analizar las provincias individualmente, se destaca que Misiones, Chubut, Santa Cruz y San Luis han experimentado un incremento del empleo público de más del 60% en los últimos once años. En el caso de Misiones, el empleo público provincial y municipal aumentó un 93% desde 2011, mientras que el empleo privado asalariado formal solo subió un 12%.

En cambio, Córdoba se presenta como la provincia con el menor aumento del empleo público provincial, que al igual que el empleo privado formal, registró un crecimiento acumulado del 3% en el período. Neuquén fue la única jurisdicción en la que los puestos de trabajo privados (asalariado formal) aumentaron más que el empleo público (provincial y municipal), con un 39% y un 33% respectivamente en los últimos once años, debido al efecto de Vaca Muerta. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí