Avanza en la Cámara de Diputados la ley para aliviar la situación de los deudores de préstamos hipotecarios UVA y UVI

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley que establece el nuevo “Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI”. Esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la situación financiera de aquellos que han tomado este tipo de créditos.

Con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, luego de cinco horas de debate, la Cámara baja otorgó la media sanción al proyecto que había sido consensuado previamente por el Frente de Todos y gran parte del bloque de la UCR, impulsado especialmente por el diputado Julio Cobos.

La normativa garantiza que la cuota a pagar por los deudores hipotecarios se calculará considerando el índice mensual más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en el “Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)” y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación promedio.

Por otro lado, el proyecto aprobado no permite que el deudor UVA elija qué índice se le aplicará, a diferencia del dictamen de la minoría encabezado por Martín Tetaz (Evolución), que contaba con el respaldo del PRO y la Coalición Cívica. Además, se establece que la cuota a pagar no podrá superar el 30% de los ingresos acreditados por los deudores.

En cuanto a los créditos ya otorgados, el cómputo de la nueva ley será retroactivo al 1 de enero de 2023. También se contempla que los deudores alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir hasta tres salarios mínimos anualmente.

La ley crea el “Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecaria (FFCPH)”, cuyo propósito es compensar las diferencias entre la cuota calculada en base a salarios y la estimada en base a la tasa UVA/UVI. Los deudores deberán adherirse voluntariamente a este régimen para acceder a los beneficios del Fondo.

Según Alicia Aparicio (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Finanzas, “la diferencia entre las cuotas pagadas por el deudor y las que debería percibir la entidad financiera según las condiciones originales del crédito resultará en una compensación monetaria”. Además, en caso de desempleo, este fondo especial se hará cargo de hasta tres cuotas.

El debate en la Cámara de Diputados contó con la participación de diversos legisladores, quienes expresaron opiniones divergentes sobre el mecanismo UVA y las problemáticas asociadas. Algunos destacaron la importancia de la estabilización económica y la reducción de la inflación para garantizar el funcionamiento adecuado de los créditos hipotecarios, mientras que otros plantearon propuestas alternativas.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, valoró la libertad que se otorga al deudor para elegir qué índice se utilizará para actualizar sus cuotas y destacó la suspensión de las ejecuciones judiciales por un año como un punto positivo del proyecto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí