Un radar inglés estaba instalado y activo en Tierra del Fuego

(OPI TdF) – La polémica que generó la instalación de un radar de la empresa LeoLabs, de capitales británicos e irlandeses, en Tierra del Fuego está lejos de acabarse porque el senador fueguino Pablo Blanco (Juntos por el Cambio) denunció que la estructura que se montó en cercanías de Tolhuin está “activa hace meses” y se realizaron pruebas sin que haya sido comunicado oficialmente.

La compañía LeoLabs tienen sede en el Reino Unido e Irlanda y semanas atrás el ministro de Defensa, Jorge Taiana recomendó no otorgar el permiso a la firma debido a que “afecta la soberanía argentina y habilita el acceso a información clave del país a una potencia extranjera”, estando a 600 kilómetros de las Islas Malvinas.

LeoLabs escogió a Argentina donde ubicó su tercer radar en el hemisferio sur, que le permitiría “efectuar un rastreo más eficiente de objetos y supervisar la actividad en la órbita terrestre baja (Low Earth Orbit, LEO)”, es decir, con fines científicos para detectar la basura espacial.

Sin embargo, una inspección de la Secretaría de Innovación Pública verificó que el radar se encuentra “activo”, con todo su equipamiento instalado e incluso estuvo funcionando “a prueba” durante unos meses.

Blanco señaló que hubo una inspección realizada “el 29 de junio a las 15.30” en el equipamiento emplazado en la estancia El Relincho, se constató que el radar estuvo funcionando en modalidad de prueba y puede ser comandado de manera remota.

“Deben dar urgentes explicaciones la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que de ninguna manera podrá alegar que desconocía el tema” dijo Blanco. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí