Analistas prevén desaceleración de la inflación para junio según el Relevamiento de Expectativas del Mercado

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central de Argentina revela que se espera una inflación del 7,3% para el mes de junio, lo que confirma una nueva desaceleración en el índice de precios al consumidor.

Los analistas han recortado sus previsiones para el año calendario y sitúan la inflación anual en un 142,4%, 6,5 puntos por debajo de las estimaciones del mes pasado.

Tanto los indicadores de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el Banco Central como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indican una reducción en la inflación mensual mayor a la pronosticada por los analistas del REM.

En relación al IPC Núcleo, los participantes del REM han revisado a la baja sus previsiones para 2023 y 2024, situándolas en un 141% y 103,8%, respectivamente. Para el período anual de 2025, se proyecta una inflación núcleo del 53,5%.

El informe del REM incluye pronósticos de 39 participantes, entre ellos 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, así como 13 entidades financieras de Argentina. Además de la inflación, también se informa sobre la proyección del Producto Interno Bruto (PIB), tasas de interés y tipo de cambio.

En cuanto al PIB real, se proyecta una reducción para 2023 en comparación con el año anterior, con estimaciones que varían entre un 2,3% y 3% de disminución. Para 2024, se espera una nueva contracción anual promedio del 0,6%.

En relación a la tasa de interés, se pronostica una tasa BADLAR de bancos privados del 92,50% para julio de 2023, similar a la tasa promedio registrada en junio. Para el tipo de cambio, se estima un valor promedio de $267,07 por dólar para julio de 2023.

El dólar estadounidense - Foto: NA
El dólar estadounidense – Foto: NA

Las estimaciones sobre las exportaciones e importaciones señalan una caída interanual en el valor de las exportaciones del 20,4% y del 12,3% en las importaciones para el año 2023. Estos resultados reflejan el impacto de la sequía en el sector.

En cuanto al desempleo, se estima que en el segundo trimestre de 2023 se habría registrado una tasa de desempleo del 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), con proyecciones de aumento para el resto del año hasta llegar al 7,4% en el último trimestre de 2023.

Finalmente, las proyecciones del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se sitúan en $4.355 miles de millones para 2023 y en $3.500 miles de millones para 2024, según los participantes del REM.

Estas proyecciones reflejan las expectativas y perspectivas de los analistas en relación a diversos indicadores económicos, aunque es importante destacar que están sujetas a cambios según la evolución de la situación económica y otros factores externos e internos que puedan influir en la economía del país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí