Recuperan documento original de la Declaración de Independencia en aniversario del 9 de julio

En conmemoración del Día de la Independencia, la Aduana anunció la recuperación de un documento original de la declaración firmada en 1816. Se trata de una de las 1.500 copias impresas por Juan Martín de Pueyrredón para anunciar la liberación del país del dominio de la corona española. Este valioso hallazgo ha sido calificado como una pieza fundamental de nuestro patrimonio nacional, con un gran valor histórico y simbólico.

El acta original de la declaración, firmada por los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, había desaparecido, y en la actualidad, las copias se consideran los documentos originales, ya que cuentan con un pie de imprenta que lo certifica. Durante los últimos 200 años, son pocos los documentos que se conservan de este importante suceso histórico.

La Aduana logró encontrar este documento en el marco de un operativo iniciado a partir de un intercambio de información internacional con el Ministerio de Cultura de Perú, que alertó sobre el robo de un libro manuscrito del año 1772. Con el objetivo de resguardar el patrimonio cultural, la Dirección General de Aduanas pudo recuperar una de las 1.500 copias de la declaración, impresas el 13 de agosto de 1816 por Juan Martín de Pueyrredón.

Durante décadas, se han realizado búsquedas en busca del manuscrito original de la declaración, tanto en 1916, en ocasión del Centenario de la Independencia, como en años posteriores, sin éxito hasta el momento. El paradero de los escritos originales aún sigue siendo desconocido.

En el marco de la investigación, se descubrió que el documento estaba a la venta en una librería virtual especializada en libros raros y antiguos con sede en Buenos Aires. Gracias a la intervención de la Justicia en lo Penal Económico y a ocho allanamientos realizados en diferentes domicilios del Área Metropolitana de Buenos Aires, se logró recuperar no solo el documento buscado, sino también otros tesoros patrimoniales como libros, pinturas y relojes Rolex de oro sin la documentación correspondiente.

Además del documento de la Declaración de la Independencia, se encontró también un impreso de la misma, firmado un mes después de la versión original. En este impreso se refleja la enmienda realizada el 19 de julio de 1816, por pedido de Pedro Medrano en una sesión secreta, en la que se solicitó agregar que no solo se declaraba la independencia del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis, sino también de cualquier otra dominación extranjera.

Guillermo Michel, titular de la Aduana, resaltó la importancia de este hallazgo y destacó el trabajo de los agentes aduaneros que evitaron que una parte fundamental de nuestra historia se fugara del país. Michel enfatizó que la recuperación de este documento no solo implica hacer cumplir las leyes aduaneras y velar por el patrimonio cultural, sino que también representa un acto de soberanía nacional y de cuidado de la memoria colectiva de nuestra nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí