Gobierno crea el Programa MenstruAR para reducir la desigualdad y discriminación asociada a la menstruación

El Gobierno ha oficializado la creación del Programa Nacional MenstruAR, con el objetivo de abordar las brechas de desigualdad y discriminación que enfrentan las personas menstruantes en la sociedad. Esta iniciativa se enmarca dentro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y fue anunciada en mayo pasado por la titular de la cartera, Ayelén Mazzina.

La creación del Programa MenstruAR se concretó mediante la Resolución 393/2023, firmada por la ministra Mazzina y publicada en el Boletín Oficial. Su propósito principal es reducir las desigualdades asociadas al tabú social que rodea la menstruación, así como mejorar el acceso a información, productos de gestión menstrual de calidad y servicios sanitarios adecuados para una gestión saludable y sustentable de la menstruación.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fundamenta esta medida en el hecho de que menstruar implica una inversión económica que dificulta a miles de mujeres y personas LGBTI+ menstruantes gestionar adecuadamente su ciclo menstrual, lo que afecta diversos ámbitos de sus vidas, como el social, laboral, escolar y de esparcimiento.

Asimismo, se destaca que la menstruación suele llevar consigo connotaciones negativas en muchas sociedades, asociada a mitos patriarcales que la consideran sucia, contaminante, y que afecta la capacidad productiva, el juicio y el bienestar emocional de quienes menstrúan.

El Programa MenstruAR busca proporcionar soluciones a esta problemática, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad. En Argentina, más de 12.000.000 de personas menstrúan, y los productos de gestión menstrual más utilizados, como tampones y toallitas descartables, pueden ser hasta un 50% más costosos que el promedio de los productos de la canasta básica. Esto representa una carga económica significativa para aquellos en situaciones de vulnerabilidad, donde en un hogar puede haber más de una persona menstruante.

Con el propósito de implementar acciones concretas, el Ministerio planea capacitar a equipos de gobiernos locales y organizaciones sociales sobre gestión menstrual y educación sexual comunitaria. Además, se promoverá la producción y utilización de productos sustentables para la gestión menstrual, entregando copitas menstruales y toallitas reutilizables a los gobiernos locales, fomentando así la transición hacia la sustentabilidad ambiental en este ámbito.

La iniciativa se respalda en estudios que evidencian el impacto de la menstruación en el bienestar y la participación de las personas en distintos ámbitos, como la educación y el deporte. Se busca, mediante el Programa MenstruAR, promover la igualdad de oportunidades y garantizar un acceso digno y adecuado a la gestión menstrual para todas las personas menstruantes en Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz/Con información de NA)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí