Qué es Génesis: Google presentó una herramienta de IA para producir noticias

Fue durante una reunión con ejecutivos de un grupo de diarios de Estados Unidos; sería “una ayuda para periodistas”

Google realizó una presentación para ejecutivos de un grupo de diarios de Estados Unidos, según indicó el New York Times, en la que introdujo una nueva tecnología de Inteligencia Artificial (IA) generativa, llamada Génesis. La herramienta fue presentada como una “ayuda” para que periodistas escriban sus artículos, dijo el medio estadounidense, que participó de la presentación -los otros medios presentes fueron el Washington Post y el Wall Street Journal-.

En concreto, Génesis podría generar noticias a partir de una serie de datos. Escribiría títulos y artículos completos en diferentes estilos. Dos ejecutivos que participaron de la reunión dieron su opinión al Times, uno dijo que la presentación parecía “subestimar el esfuerzo” que se necesita para producir noticias relevantes e interesantes, mientras que el otro indicó que podría ser utilizado como un asistente personal para los periodistas.

El medio especializado The Verge, por su parte, consultó a la vocero de Google Jenn Crider, quien dijo que estas nuevas herramientas no tienen el propósito de reemplazar el trabajo de los periodistas.

En asociación con los editores de noticias, especialmente los editores más pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar potencialmente herramientas habilitadas para IA para ayudar a los periodistas con su trabajo. Por ejemplo, las herramientas habilitadas para IA podrían ayudar a los periodistas con opciones para titulares o diferentes estilos de escritura. Nuestro objetivo es brindarles a los periodistas la opción de usar estas tecnologías emergentes de una manera que mejore su trabajo y productividad, al igual que estamos poniendo a disposición de las personas herramientas de asistencia en Gmail y en Google Docs. Sencillamente, estas herramientas no están destinadas a reemplazar, y no pueden reemplazar, el papel esencial que tienen los periodistas para informar, crear y verificar sus artículos”, dijo Crider.

No hay por el momento una fecha de lanzamiento oficial de Génesis.

En enero pasado, el medio estadounidense CNET publicó algunos artículos generados por IA, pero el resultado no fue bueno. Alrededor de la mitad tenían errores, por lo que tuvieron que ser nuevamente editados. El medio tuvo que agregarles la siguiente leyenda: “Una versión anterior de este artículo fue asistida por un motor de IA. Esta versión ha sido sustancialmente actualizada por un escritor de la mesa editorial”.

El Asistente de Google

Por otro lado, Google introdujo una nueva capacidad para su Asistente, que será capaz de resumir el contenido de una página web y que llegará próximamente a dispositivos Android, tal y como se ha podido comprobar en la última beta de la aplicación.

La compañía lleva meses volcada en las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) generativa, lanzando y mejorando herramientas como el “chatbot” Bard y NotebookLM, así como preparando otras nuevas -entre las que se encuentra Génesis-.

Ahora, Google ha decidido tomar una característica ya presente en otro de los servicios que ofrece, Google Docs, como es la de los resúmenes automáticos, también impulsada por IA. Esta herramienta puede desglosar un documento de formato largo en diferentes puntos clave.

La compañía optó por introducir un formato similar en su Asistente, tal y como han podido comprobar desde 9to5Google en la última versión beta 14.29 de la aplicación de Google para Android, que introduce el botón “Resumir”. Este botón, que se presenta en la parte inferior de la interfaz del navegador, aparecerá durante la navegación y también cuando una aplicación abra una página web en una pestaña personalizada de Chrome. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí