La inflación aceleró en julio y se prevé un aumento del 7%

En el mes de julio, la inflación en el país ha experimentado un acelerado aumento, ubicándose por encima del 7 por ciento, un punto más alto que en junio. Este incremento se atribuye, en parte, a las recientes medidas anunciadas en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales se estima que aportarían dos puntos al costo de vida.

Diversas consultoras han comenzado a observar movimientos en los precios y anticipan que el mayor impacto de la inflación se verificará en el próximo mes de agosto, que coincide con las elecciones primarias.

Según EcoGo, una reconocida consultora, la inflación podría trepar hasta el 9% debido a una combinación de factores que incluyen el aumento de los costos, cambios en las expectativas económicas y la inercia inflacionaria. Se espera que algunos alimentos clave, como la carne vacuna, el pollo y el cerdo, aumenten debido al incremento del dólar agro, que también afectará el costo de otros rubros, como el equipamiento y mantenimiento del hogar, donde el nivel de importaciones es significativo.

Además, ya se han registrado incrementos en distintos rubros de electrónica y se prevén aumentos en servicios regulados, como las prepagas (8,72%) y los colegios privados en la provincia de Buenos Aires (18%).

El Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI) advierte que las recientes medidas cambiarias tendrán un claro impacto en los precios, considerándolas una devaluación sectorial.

Hasta junio, la inflación interanual se encuentra en 115,6%, según los datos del Indec, mientras que el dato oficial de inflación correspondiente a julio se dará a conocer el lunes siguiente a las elecciones del 13 de agosto.

El FMI ha estimado que, si el Gobierno implementa esfuerzos para evitar un descontrol inflacionario aún mayor, la inflación cerrará el año en torno al 120%.

La consultora Equilibra destaca un encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios de aproximadamente 4,5% debido a la subida del impuesto PAIS (7,5% para bienes y 25% para servicios) y al aumento interno del precio del maíz, que se espera que dure al menos hasta la finalización del nuevo “dólar agro”. El incremento en el valor de exportación del maíz impacta significativamente en los precios de los alimentos, afectando rubros sensibles como carnes y derivados, lácteos, huevos y aceites y grasas, que en conjunto pesan más del 13% en el IPC Nacional.

Consultoras como Analytica y C&T estiman una inflación de 7,1% y 7,2% respectivamente para julio. Resaltan que además de un mayor aumento en el rubro de alimentos y bebidas, también influye el sector turismo debido a las vacaciones de invierno, sumado a los aumentos en prepagas, tarifas y colegios.

Por otro lado, la consultora Ecolatina ha estimado una inflación por debajo del 7% para julio, basándose en su relevamiento de la primera mitad del mes. Sin embargo, advierten que agosto podría experimentar un fuerte aumento debido al impacto principalmente del impuesto PAIS del 7,5% para bienes y 25% para servicios, según lo explicó Claudio Caprarulo, director de Analytica. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí