La Justicia consideró ilegítimo y abusivo el paro docente

El juez de primera instancia, Marcelo Bersanelli resolvió que el paro docente que llevó adelante el gremio ADOSAC durante más de 60 días en el primer semestre del año fue “ilegítimo y abusivo”.

Así lo definió en un fallo que resolvió la medida cautelar que presentó la Defensoría Pública Oficial de Niñas, Niños y Adolescentes N° 1, para que se garantice el acceso a la educación de los estudiantes de la Santa Cruz.

“Habiendo denunciando el Estado Provincial un impedimento que entiende insoslayable por otra vía que no sea el amparo judicial a su deber de garantizar el ejercicio de un derecho humano fundamental por parte de un sector especialmente vulnerable de la población santacruceña, encuentro innegable la legitimación para interponer la presente acción” apunta Bersanelli, un juez muy cercano al kirchnerismo.

En un fallo que se conoció este viernes, el juez sostiene que “no es la denuncia de ilegalidad de la huelga en abstracto lo que obliga a un pronunciamiento judicial en el marco de la acción de amparo, sino que específicamente en tanto se invoca la afectación actual del derecho constitucional y convencional a recibir educación de sujetos de preferente tutela: niños, niñas y adolescentes”.

La resolución del juez Subrogante del Juzgado de Primera Instancia N° 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Marcelo Bersanelli había dado lugar a la medida cautelar de la defensora María Verónica Zuvic y había notificado al gremio docente que debía cumplir con la cautelar hasta tanto se dicte la sentencia definitiva.

La Justicia consideró ilegítimo y abusivo el paro docente
La Justicia consideró ilegítimo y abusivo el paro docente

Bersanelli argumenta que hasta que el gobierno de Alicia Kirchner dictó el decreto por el cual determinó el incremento salarial de manera unilateral “se mantuvo una instancia de negociación paritaria con distintas propuestas y contrapropuestas. Paralelamente, ADOSAC dispuso paro en 61 del os 92 días hábiles desde el inicio del ciclo lectivo”.

Allí, el juez sostiene que “disponer paro en más del 65% de los días de clases a lo largo de la mitad del ciclo lectivo 2023, encontrándose abierta y activa la instancia de negociación paritaria, no puede ser calificado como un ejercicio razonable del derecho a huelga. Por el contrario, constituye un ejercicio abusivo del derecho constitucional”.

Este sábado 29, el Congreso de ADOSAC definirá cómo continuará el inicio del segundo semestre del año con el fallo judicial como telón de fondo del conflicto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. En Santa Cruz solo hay justicia para la gilada. Los gestores de la administración pública hacen lo que se les da la gana. Los fallos están escritos ya que la justicia está repleta y colonizada por militantes y familiares de los K.

  2. Que ADOSAC les comunique a sus afiliados la del juez y dejé librado el accionar de cada afiliado si quiere dar clase o no. Se abstenga el sindicato de dar directivas de paro, que cada afiliado personal e individualmente decida que es lo que quiere hacer.

  3. Si Adosac gobernara la provincia y el kirchnerismo estuviera a cargo de la educacion se dedicarian a dar clases y a adoctrinar a los alumnos para que no voten a Adosac
    Adosac solo hace paros
    Con ello Adosac consigue que los alumnos no sepán leer y voten al kirchberismo
    El gobierno sale beneficiado y no les concede ningun aumento
    En represalia Adosac vuelve a hacer paro
    Unos genios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí