Comisión de Juicio Político reactiva investigación sobre causa coparticipación federal

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomará sus actividades después del receso invernal este martes para continuar con la investigación sobre la causa coparticipación federal. En la reunión, que se llevará a cabo a partir de las 13, se recibirán los testimonios del ex ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro y del vocero de la Presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles. Ambos testimonios son considerados clave debido a las filtraciones de sus conversaciones que han surgido como indicios de una posible connivencia entre el máximo tribunal y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el caso.

El enfoque principal de la investigación se centra en la supuesta conexión entre D´Alessandro y Robles, quien es la mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Se sospecha que esta conexión pudo haber influido en el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal.

Además de los testimonios de D´Alessandro y Robles, la Comisión también citó para este martes al secretario de Juicios Originarios de la Corte Suprema, Alejandro Daniel Rodríguez, y a Alejandro Otero, actual funcionario de la AFIP.

Esta será la tercera audiencia dedicada al tema de la “coparticipación”. En la reunión anterior, realizada el 11 de julio, se escuchó el testimonio de la ex secretaria de Provincias Silvina Batakis, quien denunció una transferencia “infundada” de partidas durante el Gobierno de Mauricio Macri y cuestionó el incremento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en 2016.

El conflicto por la coparticipación surge a raíz del decreto de Macri en 2016, que aumentó la cuota de coparticipación para la Ciudad del 2.35% al 3.75%, argumentando que era para financiar el traspaso de la Policía al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta. Posteriormente, el presidente Alberto Fernández redujo ese porcentaje a 2.32%, lo que llevó a la Ciudad a judicializar el conflicto. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí