La empresa Transpa atribuyó los cortes de energía a “las condiciones climáticas”

La empresa Transpa S.A (Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia) aseguró en una carta pública que los cortes de energía que se produjeron en el interconectado y afectaron en las últimas 48 horas a la ciudad de Río Gallegos y Río Turbio se debió a “las condiciones climáticas reinantes”.

En las últimas jornadas hubo temperaturas bajo cero y fueron ventosas, pero las ráfagas no superaron los 100 kilómetros por hora, ni hubo una alerta roja como en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut que superaron los 150 km/h.

Sin embargo, la empresa transportista de energía eléctrica señaló en su comunicado que el 1° de agosto salieron de servicio “las líneas de alta tensión de 220 kV Esperanza – Río Turbio y Esperanza – Río Gallegos, como producto de las condiciones reinantes en la zona de Esperanza, las que se han manifestado con fuertes vientos y presencia de hielo y viento en los conductos de las líneas”.

Las salidas de dichas líneas del sistema interconectado se produjeron “por las oscilaciones de los conductos de forma irregular, lo que provoca acercamientos entre las distintas fases, los cuales son detectados por las protecciones eléctricas como fallas bifásicas aisladas de tierra”.

Entre las explicaciones que brindó la empresa señalan que los horarios donde se produjeron los cortes en el electroducto que vincula Esperanza con Río Gallegos “una desde las 19:57 y hasta las 20:25 hs, otra desde las 20:43 hs y hasta las 21:02 hs y otra desde las 21:06 y hasta las 21:47 horas”.

Transpa consideró que las condiciones climáticas adversas “son propias de la zona de implantación de los electroductos y de la época, que éstas configuran una de las posibles causas de salida de servicio de este tipo de instalaciones, que las mismas no tienen que ver con cuestiones asociadas a la operación y mantenimiento” que realiza la empresa y que el corte del servicio “fue resuelto inmediatamente, dentro de los plazos previstos en el contrato de concesión de las mismas”.

La empresa lamentó “los inconvenientes que los eventos pudieran haber generado a la ciudadanía” y afirmaron que mantienen guardias permanentes con personal especializado para este tipo de eventos contingentes. 

Pese a las explicaciones, la provincia de Santa Cruz mediante la empresa distribuidora Servicios Públicos S.E intimó a Transpa para “dar una solución integral y permanente” para evitar los cortes de energía y también notificó al Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) para que intervenga por las interrupciones del servicio en los últimos días. (Agencia OPI Santa Cruz)

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