Cámara de Importadores de Argentina advierte sobre la falta de divisas y sus impactos en el comercio

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) ha expresado una profunda preocupación debido a la crítica situación que enfrenta el sector comercial como resultado de la escasez de divisas para adquirir bienes y servicios en el extranjero.

En una comunicación oficial, la CIRA manifestó su inquietud, calificando la situación como una de las más complicadas de los últimos 20 años. La entidad resaltó que las dificultades en las cadenas de pago se han acentuado en los últimos 45 a 50 días, exacerbando los problemas en el ámbito de las importaciones en general.

Las trabas impuestas a las importaciones están afectando negativamente tanto a la producción nacional como al consumo en el país. Grandes empresas de renombre han elevado reclamos al Gobierno debido a la falta de acceso a divisas en un contexto donde la escasez de dólares es evidente.

Un informe elaborado por la consultora Equilibra reveló que en lo que va del año 2023, la brecha entre las importaciones autorizadas y las operaciones canceladas con el correspondiente pago al proveedor extranjero ha alcanzado los US$5.000 millones.

Se ha señalado que los sectores automotriz y siderúrgico han incrementado sus demandas al secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien es responsable de la autorización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

En un intento por controlar las compras de divisas por parte de las empresas importadoras, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha reducido en un 25% el coeficiente denominado Capacidad Económica Financiera (CEF). Sin embargo, esta medida no ha resuelto el problema de fondo, ya que la principal dificultad radica en la falta de divisas para pagar las importaciones ya realizadas.

El tiempo promedio para efectuar los pagos ha aumentado considerablemente, alcanzando aproximadamente los 200 días desde el momento en que la mercadería llega al puerto y se nacionaliza. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí