Qué se vota en Santa Cruz este 13 de agosto en Santa Cruz

El domingo 13 de agosto habrá elecciones concurrentes en Santa Cruz, es decir, en una misma fecha se votan cargos nacionales y cargos provinciales, pero con 2 sistemas de votación diferentes.

En el caso de los cargos nacionales se realizan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde sólo se definen quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre

El próximo domingo al ingresar al cuarto oscuro, los votantes se encontrarán con dos sectores de boletas bien diferenciados. 

Uno de ellos tendrá todas las boletas con las precandidaturas nacionales y uno podrá observar en las boletas la inscripción en letra mayúscula de “Precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación”; “Precandidatos/as a parlamentarios/as del Mercosur-distrito nacional”; “Precandidatos/as a senadores/as nacionales” Distrito Santa Cruz; “Precandidatos/as a diputados/as nacionales – Distrito Santa Cruz” y; “Precandidatos/as a parlamentarios/as del Mercosur – Distrito Regional Santa Cruz”.

En Santa Cruz, se deben definir las futuras candidaturas que competirán por 3 bancas en el Senado de la Nación y por 2 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ninguno de los cargos nacionales se define en la votación del 13 de agosto. Ese día sólo se elegirán a quienes tendrán la posibilidad de competir en las elecciones generales previstas para el 22 de octubre, que sí serán definitivas.

Lo que se define en Santa Cruz

¿Qué se define entonces el 13 de agosto? El próximo domingo se definirá al futuro gobierno de Santa Cruz en las elecciones provinciales: se eligen gobernador y vice, los 24 integrantes de la Cámara de Diputados y al representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura

Es una elección definitiva para los cargos provinciales. No hay segunda vuelta ni se eligen precandidatos; quienes resulten ganadores el 13 de agosto serán las autoridades que asuman el próximo 10 de diciembre de 2023 y decidirán los destinos provinciales hasta el 2027.

Todas las boletas para los cargos provinciales estarán en otro sector del cuarto oscuro, separadas de las boletas con precandidaturas nacionales. Quienes concurran a votar podrán leer que tienen una inscripción en letras mayúsculas que refiere a cada una de 4 categorías en disputa en Santa Cruz: “Candidatos a gobernador y vicegobernador”; “Candidatos a diputados provinciales”; “Candidato a representante del pueblo de la provincia ante el Consejo de la Magistratura” y, el último cuerpo de la boleta con la inscripción de “candidatos/as a diputados por municipio”.

La ley de lemas

En Santa Cruz se vota con ley de lemas desde 1988, donde los partidos políticos y/o los frentes electorales pueden presentar más de una candidatura en cada cargo que se disputa.

Cada lema se compone de sublemas y, al momento de contar los votos todos los sublemas suman para un mismo lema. El sublema más votado se lleva todos los votos del lema.

En el cuarto oscuro habrá 13 fórmulas distintas para el cargo de gobernador y vice:

El oficialismo en Santa Cruz se presenta con el lema Unión por la Patria – la misma denominación que el kirchnerismo utiliza a nivel nacional- y se integra por 3 sublemas: Construyamos Juntos (Pablo Grasso y Javier Castro), Nace una Esperanza (Javier Belloni y Fernando Cotillo) y, Unidos por Santa Cruz (Guillermo Polke y Miriam Giorgia).

En la oposición, se encuentra el lema Por Santa Cruz que llevará 6 sublemas de candidatos a gobernador y vice: Encuentro por Santa Cruz (Daniel Gardonio y Gabriela Mestelán); Santa Cruz Puede (Claudio Vidal y Fabián Leguizamón); Consenso PRO (Mario Markic y Miriam Luna); Somos Santa Cruz (Sergio Acevedo y Laura Gotti); el Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI), con Rubén Ferrara; Cambiando Santa Cruz (José María Carambia y María Cristina Guerra).

También competirá el lema Cambia Santa Cruz que presentará 2 sublemas: Juntos por Santa Cruz (Roxana Reyes y Luis Vera); y El Cambio Verdadero (Mirey Zeidán y Omar Fernández).

Por su parte, el lema Frente de Izquierda y de Trabajadores tendrá una única candidatura (Juan Manuel Valentín), mientras que el partido Movimiento al Socialismo (MAS) también tendrá una única propuesta electoral a la gobernación (Gustavo Nauto).

El 13 de agosto están habilitados para votar más de 265 mil electores en toda Santa Cruz y la expectativa está puesta en que haya una amplia participación durante el próximo domingo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

    • El que sacaron del Gutero duro como piedra, con fajos de billetes y armas? El que usa personal, bienes y dinero del sindicato y de la mutual para su campaña? El que está enjuiciado por la muerte de Reynaldo Vargas? El que le pagaba en negro a las maestras de las escuelas de apoyo de la mutual? El que paga el alojamiento de sus socios políticos en la Restinga el hotel La Paz con plata de la Mutual? El que hizo despedir a 4.000 empleados del petróleo?
      Ni en pedo voto a un mafioso, corrupto y enjuiciado por homicidio

  1. Unamos nuestras fuerzas, los ciudadanos somos los únicos que tenemos el poder de sacar a estos mafiosos kk que nos gobiernan y roban desde hace más de 30 años. Votemos con inteligencia. Basta de aguantar siempre las mismas caras de corruptos que fueron repartidos/as entre graso y belloni. Muchos tratando de ser senadores y diputados para tener fueros… por todo lo que se robaron en este gobierno actual. Todo es muy evidente. Abran los ojos y usen la cabeza, la sociedad somos todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí