Ecuador declara estado de excepción por asesinato de candidato presidencial

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción en todo el país, con una duración de 60 días, debido a lo que se describe como una “grave conmoción interna”, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en un ataque armado ocurrido el miércoles a la salida de un mitin político en la ciudad de Quito, la capital del país.

La medida fue implementada a través de un decreto ejecutivo que Lasso firmó el jueves después de una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno, que analizó este crimen que ha conmocionado a Ecuador a tan solo diez días de las elecciones generales anticipadas programadas para el 20 de agosto.

En el decreto, el presidente señaló: “Esta declaratoria se da con motivo del incremento de la actividad criminal a nivel nacional (…), cuya escalada pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, su integridad y su vida”.

Bajo el estado de excepción, se dispone la movilización urgente de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento del orden público, en colaboración con la Policía, interviniendo ante incidentes que vulneren los derechos de las personas.

La declaración del estado de excepción incluye restricciones al derecho a la libertad de reunión en todo el país, con el objetivo de evitar la propagación de acciones violentas, impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen amenazas al orden público y la seguridad ciudadana, además de que se disponen requisiciones según sea necesario. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí