UIA: Aumentos salariales por decreto “distorsionan” convenios colectivos

La Unión Industrial Argentina (UIA) ha emitido una advertencia enfática contra los aumentos salariales por decreto, sosteniendo que estas medidas “distorsionan” los convenios colectivos y reafirmando que el camino adecuado para las discusiones salariales son los acuerdos paritarios entre las partes involucradas.

La UIA expresó su oposición al anuncio del ministro de economía, Sergio Massa, en el que propuso un aumento salarial de suma fija consensuado con las centrales obreras.

En un comunicado oficial, la UIA hizo hincapié en que la industria cuenta actualmente con 346 convenios colectivos de trabajo activos, cada uno con sus respectivos acuerdos para incrementos salariales y otros beneficios. Afirmaron que una decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto podría resultar en superposiciones de porcentajes o sumas, lo que entraría en contradicción o solapamiento con las escalas salariales acordadas en el marco de los procesos de negociación.

La organización empresarial destacó que los aumentos por decreto afectarían los acuerdos ya alcanzados, ya que las escalas salariales están diseñadas en base a realidades técnicas, económicas y a las diversas negociaciones que ocurren en cada actividad o rama industrial.

La UIA también subrayó que el sector industrial tiene convenios cuyos salarios superan significativamente el nivel del salario mínimo vital y móvil. Además, mencionaron que el promedio de los salarios en la industria se encuentra un 21% por encima de la media nacional, convirtiéndolo en uno de los sectores más importantes en términos de empleo formal, registrado y socialmente protegido en Argentina, generando trabajo para casi 1.200.000 trabajadores. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí