Confirmado el aumento de tarifas energéticas para sectores sin subsidios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que se implementará un aumento en las tarifas energéticas para los sectores de mayores recursos que ya no cuentan con subsidios. Este aumento estará vinculado al incremento en el costo de generación, el cual fue recalculado tras la reciente devaluación que tuvo lugar en el país.

Royón explicó que existe un componente en las tarifas energéticas relacionado con el dólar, ya que los contratos de generación de energía son a mediano y largo plazo. Sin embargo, aclaró que la devaluación del 20% no se traducirá necesariamente en un aumento del mismo porcentaje en el costo de generación, por lo que las facturas energéticas no reflejarán de manera lineal la devaluación.

El aumento resultante de este análisis será cargado a las facturas de aquellos usuarios que ya han perdido por completo el subsidio desde el 1° de mayo. La secretaría de Energía reafirmó que se mantendrá la asistencia estatal para los sectores medios y bajos, aunque aún falta definir qué porcentaje de la actualización será trasladado a las facturas de estos usuarios.

Durante su intervención en Radio Splendid, Royón defendió las políticas públicas en el área energética impulsadas por el Gobierno y criticó a la oposición por su enfoque en dejar la inversión en infraestructura en manos del sector privado. Sostuvo que el Estado debe jugar un papel en la planificación y el desarrollo a mediano plazo, ya que hay obras que el sector privado no consideraría rentables pero que son esenciales para mejorar la calidad del servicio y atender a ciertas poblaciones.

La secretaría de Energía enfatizó que la energía es un derecho y destacó la importancia de que el acceso a este servicio no esté limitado sólo a quienes pueden pagar por él. Recordó que sigue en vigencia la posibilidad de inscribirse en el registro para solicitar el subsidio, pero aquellos que han recibido facturas con aumentos deberán abonarlas, ya que el beneficio se aplicará desde el momento en que se solicita y es aprobado. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí