La coparticipación provincial en alza, al ritmo de la inflación

En Santa Cruz, la coparticipación provincial que gira recursos a municipios y comisiones de fomento tuvo una distribución de fondos en julio por un total de 4.832,4 millones de pesos.

En tanto, de enero a julio alcanzó un total de 25.751,2 millones de pesos entre los 15 municipios y las 5 comisiones de fomento, representando un alza interanual del 110,8% frente a los 12.215,3 millones de pesos que se giraron en el mismo período de 2022.

La actual distribución de recursos de origen provincial, nacional y regalías a los municipios se rige por la ley provincial 1.494, modificada por la ley 2.401.

Allí señala que corresponderá a los municipios y comisiones de fomento un 40% de los ingresos de Impuestos provinciales (previamente se deduce el 20% del total destinado a un Fondo Especial para la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social).

La última actualización de la distribución de ingresos se hizo por el censo 2010 y rige actualmente en la provincia.

Recaudación ASIP

En el presupuesto anual 2023, se preveía que la recaudación provincial aumentará un 72% respecto a las estimaciones del 2022, superando los 69.363 millones de pesos. 

Luego del proceso inflacionario del primer semestre sumado a la devaluación de la moneda nacional en un 20% tras las Primarias, las proyecciones se hicieron trizas. Por lo cual, las previsiones reformuladas para este año podrán superar ampliamente los 75 mil millones de pesos de recaudación propia.

La recaudación de junio de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) tuvo un incremento interanual del 118,73%, con ingresos por 6.749,7 millones de pesos, donde Ingresos Brutos representa el 91,9% del total con 6.207 millones de pesos.

La recaudación acumulada a junio de 2023 asciende a 35.308 millones de pesos, frente a los 16.362 millones del mismo periodo de 2022, es decir, hubo un incremento del 115,8%. 

Ese porcentaje está en sintonía con el Índice de Precios al Consumidor -denominada inflación- que mide el INDEC, que en junio registró un interanual del 115,6% en todo el país. Sin embargo, el crecimiento de la recaudación real para Santa Cruz, descontando la inflación, fue del 3,5%.

En término de impuestos, Ingresos Brutos tuvo un incremento interanual real del 3,8%, mientras Sellos fue del 2,9%.

La relación entre los ingresos de recaudación propia respecto a los giros de la coparticipación federal, en Santa Cruz lo que recauda la ASIP representa el 43% de los fondos automáticos provenientes de la recaudación nacional. 

Santa Cruz se ubica como el octavo distrito del país que mayor autonomía fiscal tiene respecto de los fondos nacionales. Primero se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires seguido de Neuquén y Chubut. En el fondo de la tabla se ubican las provincias de Formosa (8,6%) junto a La Rioja (11,1%) y Catamarca (13,7%). (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Seguro que le da aumento a su gabinete porque no tiene cara, es todo lo contrario a su hermano, les dio a sus empleados el doble de sueldo, los engancho a los diputados y les dio plata para que los diputados se tripliquen el sueldo así se aumentaban automáticamente ellos. Son unos sinvergüenza. Por todo esto perdieron.
    VIDAL TIENE QUE ELIMINAR ESE ENGANCHE Y VOLVER EL SUELDO DE LOS DIPUTADOS A COMO ERA HACE 4 AÑOS. SERA UN GESTO A LA POBKACION PARA EMPEZAR BiEN

  2. La meril strip jajajaj, de la patagonia, con plata ajena…la Dra. equilibrada, ecuanime, seductora, democrática, que pone en “valor” el choreo de su casta y familia…chorrooooooooooos. Muestren los presupuestos de 32 años, ahora se TERMINO, las mayorías……..jajajajaj

  3. Esta señora destruyó la cultura del trabajo dentro de la administración pública provincial con los ñoquis y tomando gente inepta, y por fuera, regalando subsidios y colchones. También la cultura del esfuerzo en los niños y jóvenes, devaluando el estudio y el mérito en las escuelas. Un gobierno nefasto desde donde se lo mire, y el pueblo por suerte se dio cuenta.

  4. Se debe prohibir las adscripción o afectaciones de un organismo a otro. Ahí hay cientos de ñoquis. Hasta de provincia a municipio y viceversa. Ya es un caos.
    Alicia destruyo la provincia.
    Todo lo que hizo su hermano en intentar ordenar ella lo destruyo

  5. vieja corruptaaaa. vos y todos tus pollos. por donde PASAN AFANANNN. AL PELADO . ACA EN CALETA LO METISTE 4 años en DISTRI,GAS 2 BOLETAS X MES LE MANDABA A LOS USUARIOS. y ahora cobran boletas con el mismo . mes de vensimientooo. “”pero son distinto codigo de la boleta ,.SIGEN AFANANDOOO, . LOS ULTIMOS . MANOTAZOSSSSSSS. . HASTA DICIEMBREEEEE. ESTE OCTUBREEE. VA SER PLATA .O MIERDAAA, YA ME TIENEN ACOSTUMBRADOOOOOOOO. HDP. 2 VESES ME LA VAN ASIENDOOOOOO,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí