El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anula voto electrónico para las elecciones de octubre

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha emitido un decreto mediante el cual se anula el sistema de voto electrónico para las elecciones de octubre, estableciendo que solo se podrá emitir el sufragio a través de boletas de papel. Esta decisión se tomó en respuesta a los inconvenientes registrados con el sistema de votación electrónica durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tuvieron lugar el 13 de agosto.

El decreto, firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, establece que el sistema de votación a utilizarse en las elecciones de octubre será definido por la jueza federal con competencia electoral. Además, se destaca que se mantendrá el esquema de boletas separadas para las autoridades locales.

La resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se adhiere al régimen de simultaneidad establecido por la ley nacional 15.262, lo que impacta en las elecciones generales y en una posible segunda vuelta electoral.

La jueza federal electoral, María Servini de Cubría, había presentado un pedido ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que se reconsiderara el sistema de votación de cara a las elecciones de octubre, en vista de los problemas experimentados en las PASO. Ella argumentó que las fallas en el sistema electrónico afectaron gravemente el desarrollo de la jornada electoral, convirtiendo estos comicios en los más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en la ciudad.

Finalmente, la CNE confirmó el criterio de la jueza federal con competencia electoral sobre los inconvenientes con el sistema de votación electrónica y la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). La Cámara indicó que se deben tener en cuenta las circunstancias puestas en conocimiento por la jueza y los problemas derivados del mal funcionamiento del sistema de votación implementado por el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí