Argentina y Brasil anuncian acuerdo de financiamiento y cooperación

En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y su contraparte brasileño, Fernando Haddad, anunciaron un histórico acuerdo de cooperación y financiamiento entre ambos países. La Corporación Andina de Fomento (CAF) garantizará las operaciones de comercio bilateral entre Argentina y Brasil, marcando un hito en la relación económica y estratégica entre ambas naciones.

Argentina y Brasil son socios indisolubles desde el punto de vista comercial y cultural“, afirmó Massa durante la conferencia. El ministro argentino también expresó su agradecimiento por la invitación a Argentina para integrarse a los BRICS, una iniciativa liderada por el expresidente brasileño Lula da Silva.

El acuerdo, anunciado en el marco de una reunión con el presidente brasileño, Lula da Silva, busca garantizar el flujo comercial entre Argentina y Brasil en medio de desafíos económicos. Inicialmente se consideró utilizar yuanes para financiar estas operaciones, debido a las dificultades de reservas que enfrenta Argentina. Sin embargo, finalmente se acordó un financiamiento de la CAF por un total de 600 millones de dólares.

El acuerdo tiene un impacto directo en el sector automotriz y autopartista argentino, ofreciendo un respiro necesario en medio de la incertidumbre económica. “Esto resuelve el proceso que en algún momento, por las dificultades que la sequía le impuso a Argentina y de alguna manera dañó la capacidad de administrar de manera ordenada las reservas“, explicó Massa.

Los ministros de economía resaltaron también los esfuerzos para fortalecer la integración comercial terrestre y fluvial entre ambos países. Anunciaron la reactivación del acuerdo Santo Tomé-Sao Borja, un paso crucial para impulsar el comercio bilateral de camiones.

Además, se anunció la reapertura del mercado aviar, que había sido suspendido debido a casos de gripe aviar. Esto permitirá reanudar el comercio de productos avícolas entre Argentina y Brasil.

Sergio Massa aprovechó la oportunidad para destacar la importancia estratégica de Argentina y Brasil en el escenario global. Hizo hincapié en que ambos países son dueños del 20% de las proteínas consumidas en el mundo, subrayando la necesidad de fortalecer la relación entre ambas naciones.

En el ámbito financiero, previo al encuentro con Lula da Silva, Massa se reunió con autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Esta institución desempeñó un papel clave en el financiamiento relámpago que Argentina utilizó para cancelar vencimientos con el FMI. A medida que Argentina recibe desembolsos del Fondo, debe reintegrar dicho préstamo.

La jornada de trabajo en Brasilia culminó con un mensaje del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien publicó en Twitter: “Avances significativos en la integración financiera con Brasil. Gran comienzo de la jornada de trabajo en Brasilia”. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí