Chile indemnizará a mineros atrapados en una mina en 2010

La Justicia de Chile ha determinado que el Estado debe indemnizar con un total de 1,4 millones de dólares a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José de Copiapó en 2010, uno de los eventos más destacados de rescate en la historia de la minería. Cada uno de los mineros recibirá una compensación de 46 mil dólares.

La Corte Suprema de Chile rechazó un recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que defiende al Estado chileno en juicios en su contra, en contra de las pretensiones de los trabajadores. Esto pone fin a una larga batalla legal que los mineros habían emprendido.

Los mineros argumentaron en su demanda que hubo una falla en el servicio de las instituciones estatales, ya que no verificaron las óptimas condiciones laborales en la mina, lo que condujo al accidente. La resolución del tribunal reconoce sus reclamos y establece la indemnización.

Esta compensación económica tiene como objetivo subsanar las dificultades que algunos de los mineros han enfrentado después de su famoso rescate, ya que a lo largo de los años las cifras de indemnización variaron debido a apelaciones y recursos legales.

José Ojeda, uno de los mineros más destacados por su papel en el accidente, no quedó satisfecho con la decisión y considera que la indemnización es insuficiente.

El abogado de los mineros, Jorge Ríos, señaló que los trabajadores tendrán que esperar entre dos y cuatro meses para recibir el dinero de la indemnización.

De los 33 mineros afectados por el accidente de hace 13 años, dos de ellos no se sumaron a la demanda contra el Estado chileno, ya que uno de ellos, Juan Illanes, considera que la indemnización debe ser responsabilidad de la empresa para la que trabajaban, y el otro, Raúl Bustos, ha expresado que ya no desea seguir involucrado en el caso. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí