Investigación judicial sobre la venta de acciones de YPF

El juez Ariel Lijo está llevando a cabo una investigación para determinar si los propietarios del Grupo Petersen, que adquirieron una participación en el paquete accionario de YPF en una controvertida operación, vendieron sus acciones y derechos litigiosos a un fondo de inversión que recientemente obtuvo un fallo favorable contra Argentina.

Según fuentes judiciales, existen sospechas de posibles vínculos entre la familia Eskenazi, propietaria del Grupo Petersen, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Se menciona que Cristina Kirchner ha mencionado las frecuentes visitas de Sebastián Eskenazi a la Quinta de Olivos durante su segundo mandato como presidenta.

La justicia busca determinar si los Eskenazi están involucrados en la venta de sus acciones de YPF al fondo Burford, que recientemente obtuvo un fallo a su favor en un litigio contra el país. Los Eskenazi adquirieron inicialmente un paquete del 25% de las acciones de YPF, desplazando a los inversores españoles.

El juez Lijo ha enviado una solicitud de cooperación judicial a la Justicia de España para averiguar si los empresarios argentinos retuvieron algún “derecho litigioso” o si todo fue adquirido por el fondo estadounidense Burford, que podría recibir hasta 16 mil millones de dólares en caso de que el fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska sea confirmado. Este caso se relaciona con la expropiación de YPF por parte de Cristina Kirchner, que afectó a empresas con sede en España que poseían el 25% de las acciones de la petrolera.

La familia Eskenazi, propietaria del Banco de Santa Cruz, desempeñó un papel importante en el poder político durante el mandato del fallecido presidente Néstor Kirchner. Enrique Eskenazi tenía una estrecha relación con Kirchner, y la adquisición del 25% de YPF, que en ese momento estaba en manos de inversores españoles, fue liderada por su hijo Sebastián.

El Grupo Petersen, la empresa holding de la familia Eskenazi, ha estado involucrado en una variedad de negocios, principalmente en el sector bancario, a lo largo de los años. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí