El Banco Central subirá las tasas de interés tras la alta inflación de agosto

Los economistas han expresado opiniones divergentes sobre la posible acción que tomará el Banco Central de Argentina (BCRA) en relación con el aumento o no de las tasas de interés, después de que se diera a conocer una inflación elevada del 12.4% en agosto.

El BCRA tomará su decisión final sobre las tasas este jueves, cuando actualmente se ubican en un 118% anual, lo que tiene un impacto en las inversiones en depósitos a plazo fijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había solicitado, después del último acuerdo, mantener las tasas en territorio positivo frente a la inflación, pero con los datos de agosto, esta postura podría cambiar.

Federico Zirulnik, economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, opinó que si el BCRA “desea mantener una tasa positiva, tendrá que aumentarla nuevamente“. Además, señaló que, debido a la devaluación y las medidas anunciadas, es probable que la inflación disminuya en septiembre en comparación con el mes anterior.

Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, argumentó que el BCRA debería aumentar aún más las tasas en respuesta a una inflación del 12.4% en agosto. Sin embargo, consideró que es “muy probable que no lo hagan“, ya que esto agravaría el déficit cuasi fiscal debido a los intereses que el BCRA paga a los bancos por las letras de liquidez.

Sergio Chouza, economista y director de Consultora Sarandí, opinó que, dadas las circunstancias, “la actitud más prudente en este momento sería mantener la tasa de interés del plazo fijo estable“, a pesar del aumento de la inflación en agosto.

Alejandro Giacoia, de Econviews, también cuestionó la posibilidad de un aumento, sugiriendo que el BCRA podría especular con una disminución de la inflación en septiembre y, por lo tanto, mantener las tasas en su nivel actual.

La última subida de tasas ocurrió en mayo, en medio de un salto cambiario, llevando el rendimiento de las colocaciones tradicionales al 97%. La quinta y más reciente subida de tasas tuvo lugar después de una devaluación del 22.45% en agosto, cuando el BCRA optó por un aumento adicional de 21 puntos, llevando las tasas al 118% nominal en línea con la recalibración del tipo de cambio oficial hasta finales de octubre. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí