Uno de cada cinco egresados de secundaria completa sus estudios en modalidad para jóvenes y adultos

En los últimos 20 años, la cantidad de egresados de escuelas secundarias para jóvenes y adultos en el país ha experimentado un aumento significativo, con un crecimiento del 128% entre 2001 y 2022, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Actualmente, uno de cada cinco egresados (19.7%) completa la secundaria en esta modalidad, que acoge a aquellos que no finalizaron la educación común. El informe proporciona una visión detallada de esta tendencia educativa en el país.

La matrícula de jóvenes y adultos en la educación secundaria ha crecido un 12%, acompañando la expansión de este nivel educativo en todo el país. Más del 90% de los estudiantes en esta modalidad asisten a escuelas de gestión estatal, y se ha producido una progresiva feminización tanto en la matrícula como en el número de egresados, con las mujeres representando el 53% del alumnado.

En cuanto a la edad de los estudiantes, 7 de cada 10 (71%) tienen menos de 29 años, mientras que un 13% de la matrícula tiene más de 40 años. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, todavía existe una elevada proporción de la población en el rango de edad de 18 a 29 años con educación secundaria incompleta, con 1.094.065 personas en esta situación.

El informe destaca que “2 de cada 10 egresados del nivel lo hacen en el circuito de educación permanente de jóvenes y adultos“. Además, se señala la necesidad de mejorar la sistematización de indicadores nacionales y provinciales para abordar eficazmente estas cuestiones educativas.

Uno de cada cinco egresados de secundaria completa sus estudios en modalidad para jóvenes y adultos
Uno de cada cinco egresados de secundaria completa sus estudios en modalidad para jóvenes y adultos

Las provincias donde más ha crecido la matrícula de jóvenes y adultos entre 2001 y 2022 son Jujuy (652%), Corrientes (554%), San Luis (444%), Chaco (259%) y Formosa (111%). A nivel nacional, los jóvenes y adultos representan el 12% de la matrícula de la escuela secundaria, una proporción que se ha mantenido constante en las dos últimas décadas.

Chaco (960,9%), Jujuy (857,6%), San Luis (383,6%), Corrientes (357,9%) y Salta (291,1%) son las provincias donde más ha aumentado la cantidad de egresados de la modalidad de jóvenes y adultos entre 2001 y 2022. La única provincia que experimentó una disminución en la graduación en este período fue Río Negro (-18,7%).

Para abordar estos desafíos, Romina De Luca, coautora del informe, resalta la importancia de dimensionar el crecimiento en el egreso y movilizar acciones para mejorar la enseñanza y los aprendizajes de los destinatarios. Agustina Persoglia, Directora Ejecutiva de Fundación Uniendo Caminos, enfatiza la necesidad de orientar y guiar a los adultos que han decidido volver a la escuela, reduciendo así la brecha de abandonos reiterados. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí