Cambios en el sistema de pagos y transferencias

El Banco Central anunció una serie de cambios en el sistema de pagos y transferencias. Estas nuevas normas entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre de este año y aplicarán tanto a entidades financieras como a billeteras virtuales.

Según el Banco Central, estas modificaciones fueron consensuadas con todos los actores que participan en el sistema de pagos del país y tienen como propósito optimizar las operaciones, mejorar la experiencia de los usuarios y elevar los estándares de seguridad en el sistema.

Uno de los cambios más significativos es la organización del sistema entre pagos y transferencias para evitar confusiones entre los usuarios. Los Débitos Inmediatos se limitarán a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se llevarán a cabo a través del “sistema de Transferencias Inmediatas Pull.”

El sistema de Transferencias Inmediatas “pull” implica solicitudes o pedidos de fondos que permiten el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante, previa autorización o consentimiento.

El Banco Central asegura que estas modificaciones no afectarán la capacidad de los usuarios para administrar sus fondos entre distintos proveedores de productos financieros y que fueron consensuadas con todo el sistema de pagos para prevenir fraudes.

Estas medidas fueron acordadas y publicadas en los Boletines CIMPRA, que son acuerdos logrados a través del consenso en la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA). Esta comisión es un foro en el que diversos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Los boletines CIMPRA actúan como recomendaciones persuasivas.

Por otro lado, en lo que respecta a las billeteras virtuales, Mercado Pago anunció que a partir del 1 de diciembre se verá obligado a modificar la forma de ingresar dinero a las cuentas digitales de la aplicación. Este cambio implica la eliminación del Débito Inmediato (DEBIN), que será reemplazado por el sistema Pull. La empresa señala que esta nueva metodología podría traer “dificultades” para los clientes, pero resalta que el DEBIN es considerado uno de los medios de transferencia más seguros en Argentina, con un índice de fraude muy bajo (0,02% del total de transacciones). (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí