El riesgo país llegó a los 2368 puntos

La bolsa porteña continúa su tendencia a la baja por quinta jornada consecutiva, afectada por la incertidumbre electoral y un comportamiento cauteloso por parte de los inversores que buscan evitar riesgos en un contexto político y económico incierto.

La situación política y la falta de claridad sobre el futuro del país han generado dudas en los mercados, lo que se refleja en la volatilidad y las caídas en los índices bursátiles. Además, las declaraciones de Jerome Powell y otros funcionarios estadounidenses sobre un posible aumento de las tasas de interés han contribuido a la incertidumbre, en contraposición a las expectativas de los inversores.

Como resultado de estos factores, el riesgo país alcanzó su máximo en casi cuatro meses, cerrando en 2368 puntos. El índice S&P Merval cayó un 0,9%, llegando a 548,545 unidades, después de una apertura al alza y una caída del 3,2% la semana anterior. El índice accionario líder medido en dólares también cedió un 1,5%.

Las principales pérdidas del día afectaron a empresas como Grupo Supervielle (-2,9%), BBVA (2,8%), y Transportadora de Gas del Sur (-2,4%). En contraste, las ganancias fueron lideradas por Ternium (+2,1%), Transportadora de Gas del Norte (+1,9%), Mirgor (+0,9%), Cresud (+0,04%), y Loma Negra (+0,6%).

El mercado experimentó un menor volumen de actividad debido a la celebración del “Día del Perdón” de la comunidad judía, lo que contribuyó a la cautela de los inversores.

En el ámbito internacional, los papeles argentinos en Wall Street también operaron en su mayoría a la baja, con caídas de hasta el 4%, lideradas por Transportadora de Gas del Sur (-3,9%), BBVA (-3,6%), y Grupo Supervielle (-3,4%). Las ganancias estuvieron encabezadas por Mercado Libre (+1,1%), Bioceres (+0,8%), y Despegar (+0,3%).

El economista Gustavo Ber señaló: “Frente a un contexto externo más desafiante es que los activos domésticos se vienen viendo presionados, ya que ello se suma al clima de incertidumbre política y económica, lo cual está dejando espacio solo a posturas más defensivas durante esta etapa de transición, toda vez que los inversores privilegian claramente la preservación del capital“.

En el mercado de renta fija, los bonos en dólares cerraron de manera mixta, con títulos soberanos operando en Wall Street con mayoría de bajas de hasta un 0,4%. Los bonos globales en el mercado local también registraron caídas notables, como el Global 2046 (-2,6%), el Global 2041 (-1,6%), y el Global 2038 (-1,4%).

La semana pasada, los bonos globales rompieron la línea de los 30 dólares por primera vez desde fines de junio, alcanzando niveles que no se habían observado en más de tres meses, lo que refleja la influencia de los acontecimientos internacionales en el desempeño de la deuda en dólares local. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí