La actividad económica cayó el 1,3% en julio

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en Argentina registró una caída del 1,3% en julio de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que confirma una desaceleración tanto en el consumo como en la actividad económica. Según estimaciones de consultoras, se espera que la economía caiga un 3% en el año 2023.

Sin embargo, en comparación con junio, el EMAE mostró una mejora del 2,4%. A pesar de esta leve recuperación intermensual, el panorama económico sigue siendo desafiante y no se anticipa una mejora a corto plazo.

El acumulado de los primeros siete meses del año refleja una disminución del 1,8% en la actividad económica, lo que subraya la persistente debilidad en la economía argentina.

Además del EMAE, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también informó sobre las ventas en supermercados y otros sectores comerciales. Las ventas en supermercados cayeron un 2,5% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, ajustado por la inflación. Por otro lado, las ventas en autoservicios mayoristas disminuyeron un 3,2%, mientras que los grandes centros de compra o shoppings registraron un aumento del 10,2%.

En lo que va del año 2023, las ventas en supermercados han aumentado solo un 0,8%. En agosto, el ticket promedio en los supermercados fue de $6.203, lo que representa un aumento interanual del 89,8%, aunque aún por debajo de la tasa de inflación estimada en un 120% para el mismo período.

Es importante destacar que estos datos corresponden a julio, por lo que aún no reflejan el impacto de las medidas implementadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, para atenuar los efectos de la inflación, después de la derrota en las elecciones de agosto.

En cuanto a la actividad económica, en comparación con julio del año anterior, 11 de los 16 sectores que conforman el EMAE experimentaron aumentos. Los sectores más destacados fueron la “Explotación de minas y canteras,” con un incremento del 7,1%, seguido por la “Pesca,” con un crecimiento del 20,5%, y las “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler,” con un aumento del 1%.

En contraste, cuatro sectores registraron disminuciones en comparación interanual, destacándose “Agricultura y ganadería” con una merma del 14%, principalmente debido a la sequía. La sequía afectó negativamente al sector agrícola durante el segundo trimestre del año, cuando se produce la mayor parte de la cosecha.

El sector agrícola y ganadero acumula una caída del 29,1% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. Además, la industria manufacturera ha experimentado una contracción en los últimos meses, y es poco probable que esta tendencia se revierta dadas las restricciones al acceso de divisas para las importaciones y la devaluación del peso argentino. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí