Sergio Massa lanza “dólar Vaca Muerta” para impulsar liquidación de reservas

El ministro de Economía Sergio Massa, anunció hoy un nuevo esquema de “dólar Vaca Muerta” diseñado para beneficiar a los exportadores de hidrocarburos de la cuenca de Vaca Muerta y aumentar la liquidación de divisas, con la esperanza de fortalecer las reservas y evitar tensiones cambiarias antes de las elecciones generales.

Este nuevo enfoque cambiario, denominado “dólar Vaca Muerta“, sigue un modelo similar al “dólar soja” implementado previamente. No implica un tipo de cambio directamente más alto, pero permite que el 25% de las exportaciones de hidrocarburos se realicen al precio de contado con liquidación, mientras que el 75% restante se liquida en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC). Esta combinación resultará en un tipo de cambio más favorable para los exportadores de hidrocarburos.

Massa sostuvo reuniones con ejecutivos de diversas petroleras que operan en la cuenca de Vaca Muerta, incluyendo YPF, Tecpetrol, Pampa Energía y Pan American Energy, antes de realizar el anuncio oficial. El ministro explicó que el objetivo es “mantener la estabilidad en los dólares financieros” de cara a las elecciones de octubre y evitar los problemas inflacionarios que surgieron tras la devaluación de agosto pasado.

Massa también destacó el récord de producción de gas y petróleo y las inversiones en hidrocarburos en Argentina. Afirmó que no desean que la incertidumbre económica detenga el crecimiento del sector y que la decisión de reconocer el 25% de las exportaciones a valor contado con liquidación ayudará a mantener la estabilidad en el empleo y las inversiones en obras y el sistema financiero.

Además del anuncio, Massa y el presidente de YPF, Pablo González, recorrieron el oleoducto Vaca Muerta Norte, que comenzará a operar en octubre y aumentará la capacidad de transporte de crudo en la cuenca en un 50%. El oleoducto, de 150 kilómetros de longitud, también incluye la construcción de la playa de tanques más grande en Vaca Muerta hasta la fecha, lo que permitirá un mayor abastecimiento de petróleo y exportación de crudo a Chile. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí