Gobierno aumentó salario por decreto, ATE rechazó la medida y ratificó el paro de 72 horas

La gobernadora Alicia Kirchner firmó ayer el decreto 695/2023 para que se liquiden los salarios de setiembre con el porcentaje de aumento salarial que ofreció su administración en paritarias pero que fue rechazada por los gremios estatales ATE y UPCN.

La medida que impuso el gobierno provincial implica un aumento “a los trabajadores convenidos de la Administración Pública Provincial activos y pasivos, la propuesta llevada a la mesa paritaria del sector”.

Según señalaron desde el gobierno de Kirchner “esta decisión es tomada teniendo en cuenta la continuidad de la paritaria y con la finalidad de morigerar el deterioro adquisitivo de los trabajadores en general, priorizando el sostenimiento paulatino del nivel de ingresos frente al aumento generalizado de precios, y la intención primordial de recomponer salarialmente la situación de los mismos frente a la realidad económica imperante”.

Tras conocerse los alcances del decreto, desde ATE Santa Cruz señalaron que el gremio “no acepta migajas ni imposiciones”.

Ratificamos el paro y llamamos a asambleas y plenarios en toda la provincia para dar continuidad al plan de lucha”, aseguraron en las redes sociales de la organización.

A su vez, critican que el gobierno “acostumbrado a dirigentes genuflexos que en tres paritarias terminaban firmando en contra de los intereses de los trabajadores estatales se toparon con un nuevo ATE que jamás será escribano de la pobreza de ningún gobierno”.

No avalamos estás prácticas de imposiciones y ratificamos nuestra historia de lucha que fue capaz de conquistar convenciones colectivas, ámbitos Paritarios y democratización de las relaciones laborales en toda la provincia” aseveraron al tiempo que sostuvieron que “ante una realidad social y económica agobiante la administración pública va a responder con más lucha”.

El ofrecimiento en la última paritaria del 19 de setiembre, el gobierno ofreció un 12,5% retroactivo a agosto de 2023 sumado a un 7,5% acumulativo desde el 1° de setiembre y elevar de un 30 al 40% la base de cálculo del básico para una categoría 17 de la administración central desde octubre. 

A esas propuestas quedó el compromiso en el acta de paritarias de pasar a planta permanente a todos los trabajadores estatales que estén en condiciones al 31 de octubre de 2023 y, para quienes ocupan cargos de jefe de departamento, división y sección que no cuenten con estabilidad.

Los gremios estatales ATE, UPCN y APAP solicitan incrementos salariales que van del 100% al 120% al salario básico y cláusula gatillo frente a la inflación mensual. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí