Cuestionan reforma jubilatoria que beneficia a docentes

(OPI TdF) – La Asociación Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego cuestionó el lunes la reforma jubilatoria que equipara a bibliotecarios, preceptores y asesores pedagógicos con los docentes.

Los cambios fueron aprobados por la Legislatura fueguina y cuenta con el aval del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEF).

Desde ATE señalan que la reforma previsional “atenta contra la sustentabilidad de la Caja de Previsión Social” y afirmaron que se encuentran en “estado de movilización y alerta”.

Con el nuevo encuadramiento los trabajadores del sector educativo podrán acceder a la jubilación a los 50 años.

Lo que se hizo fue modificar las condiciones de jubilación de unos pocos en desmedro de muchos compañeros y compañeras de toda la administración pública provincial y municipal” señalaron desde el gremio estatal.

La ley fue sancionada el sábado a la madrugada e incorpora como beneficiarios para acceder a la jubilación docente – que actualmente pueden acceder al cumplir 50 años, con 25 años de servicio y 10 años frente al aula -, a “bibliotecarios, tutores, preceptores, asesores pedagógicos, miembros de equipos interdisciplinarios de gabinete y equipos de orientación” porque se valora “su participación activa dentro del proceso enseñanza aprendizaje”.

Será el Ministerio de Educación quien certifique los servicios en cada caso.

La reforma causó controversia como los cambios introducidos en 2022 cuando se aprobó una ley que permite a los empleados públicos provinciales jubilarse a los 55 años y percibir hasta el 88% de movilidad, esto es, en relación con lo que percibe un trabajador en actividad. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí