Adecco revela tendencias salariales en un contexto económico desafiante

En medio de un contexto económico complejo y una inflación en constante aumento, el último relevamiento de Adecco Argentina ofrece información valiosa sobre las tendencias salariales durante los primeros 8 meses del año y las perspectivas para los próximos meses. La encuesta involucró a 318 empresas y 198 posiciones de diferentes industrias, perfiles y ubicaciones geográficas.

Una de las principales conclusiones del informe es que la inflación sigue siendo el factor dominante en los ajustes salariales. Con la devaluación y el aumento de precios después de las elecciones, la mayoría de los sindicatos están buscando aumentos salariales que superan el 100%. Varios sindicatos, como los bancarios, camioneros, comercio y UOCRA, ya han comenzado a solicitar ajustes y sumas fijas.

Los empleados sindicalizados y bajo convenio tienen una mejor capacidad para hacer frente al efecto de la inflación gracias a estos ajustes. Sin embargo, para el personal fuera de convenio, casi el 52% de las empresas encuestadas planea un ajuste anual que oscila entre el 91% y el 154%, con un promedio del 90.4%. Esto sugiere que los empleados fuera de convenio podrían quedarse atrás en términos de mantener su poder adquisitivo frente a la inflación.

En cuanto a la frecuencia de los ajustes, el 35% de las empresas encuestadas realiza ajustes salariales trimestrales para empleados fuera de convenio debido a la inflación y para evitar que los empleados se queden atrás en términos salariales. El informe también señala un crecimiento en los ajustes mensuales, bimestrales y trimestrales, y una disminución en los ajustes cuatrimestrales y semestrales en comparación con informes anteriores.

Además de basarse en la inflación y en los aumentos paritarios de la industria, algunas empresas también están considerando el desempeño como un factor en los ajustes salariales como una forma de retener a empleados valiosos.

A pesar del alto nivel de incertidumbre en el escenario económico y político en los próximos meses, el 70% de las empresas encuestadas afirmó que planea seguir contratando personal. Un 51.7% de las posiciones a cubrir están relacionadas con áreas productivas, mientras que el resto se refiere a roles corporativos.

El informe también destaca que el 84% de las empresas contrató personal en 2023, y el 50% planea aumentar su dotación en hasta un 5%. La rotación laboral está relacionada en gran medida con el grado de satisfacción de los trabajadores, y el 38% de las empresas informa tener políticas de retención de talentos clave a través de beneficios, ajustes diferenciados y planes de carrera. Además, el 46% de las empresas tiene una tasa de rotación promedio equivalente al 9.5% de su fuerza laboral. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí