Empresarios se oponen mayoritariamente a la dolarización total de la economía

Un grupo de 125 empresarios argentinos se muestra firmemente en contra de la propuesta de dolarizar por completo la economía, una de las ideas clave del candidato favorito para las elecciones presidenciales, Javier Milei, según una encuesta realizada por Reuters. La consulta se llevó a cabo durante una cumbre empresarial en Mar del Plata, en la que se preguntó a ejecutivos de diversos sectores si preferían que el gobierno mantuviera el peso, adoptará un sistema dual peso-dólar o cambiará completamente al dólar. Solo dos personas respaldaron la dolarización total.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, defiende la continuidad del peso, aunque ha enfrentado dificultades para controlar la inflación y la depreciación de la moneda. Los argentinos votarán el 22 de octubre, con una segunda vuelta programada para un mes después en caso de que ningún candidato obtenga una victoria directa, lo que requiere el 45% de los votos o el 40% con una ventaja de 10 puntos.

La encuesta realizada en la cumbre empresarial proporciona una visión clara de cómo las empresas argentinas ven el debate sobre la dolarización, un tema central en la actual campaña electoral. Alrededor de dos tercios de los encuestados expresaron su apoyo a un sistema bimonetario propuesto por Patricia Bullrich, una candidata conservadora que cuenta con el respaldo de líderes empresariales, aunque se encuentra rezagada en las encuestas de opinión más amplias. Casi un tercio de los encuestados favoreció la permanencia del peso, a pesar de su reciente depreciación y alta inflación.

Los empresarios argumentaron que la dolarización total sería problemática para las empresas argentinas, ya que les dejaría sin un ancla para ajustar las variables monetarias y podría exponer al país a problemas similares a los enfrentados por otras economías dolarizadas como Ecuador y El Salvador.

Esta oposición empresarial destaca uno de los desafíos que enfrentaría un posible presidente Milei para implementar sus planes económicos, que incluyen la eventual eliminación del Banco Central. La mayoría de los encuestados en la cumbre empresarial de IDEA expresaron la importancia de mantener el peso para poder ajustar las variables monetarias y mantener la competitividad, ya que un cambio total al dólar significaría perder herramientas de política monetaria.

Según la encuesta, un 80% de los empresarios preferiría un gobierno encabezado por Bullrich, respaldando sus planes para normalizar la economía. Un 11% se inclinó hacia Massa y solo un 7% expresó su apoyo a Milei. La mayoría de los encuestados estimaron que el valor real del peso se encuentra entre 650 y 1,000 por dólar, muy por debajo de la tasa oficial controlada de 350 pesos. Argentina mantiene estrictos controles de capital que limitan los intercambios oficiales de divisas y han evitado la proliferación de mercados paralelos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí