El Banco Central eleva la tasa de interés al 133%

Ante el rápido aumento de la inflación y la volatilidad del dólar, el Banco Central anunció una drástica medida para contener la crisis económica. La entidad resolvió elevar la tasa de interés al 133% anual, lo que representa una cifra sin precedentes. Inicialmente, se habían difundido informaciones que indicaban una tasa del 145%, pero finalmente se estableció en el 133%.

Según el analista financiero Salvador Vitelli, esta tasa es la más alta del siglo y representa un esfuerzo del Banco Central para frenar la escalada de la inflación y evitar el desarme de plazos fijos. Se estima que los intereses que pagará el Banco Central mensualmente ascenderán a alrededor de $2.4 billones.

La inflación y la depreciación de la moneda han llevado a los argentinos a retirar sus depósitos bancarios, ya que prefieren gastar antes de que los precios continúen aumentando. En particular, los plazos fijos minoristas cayeron un 13% con respecto a agosto, ya que la inflación superó la tasa de rendimiento de estos instrumentos.

La tasa efectiva anual es el rendimiento que se obtendrá después de un año, reinvirtiendo el capital y los intereses generados mes a mes. El Banco Central espera que esta medida aliente a los ahorristas a mantener sus depósitos en lugar de retirarlos, lo que ha sido una tendencia en las últimas semanas.

Sin embargo, en los sectores productivos se teme que esta medida tenga un fuerte impacto en la actividad fabril y pueda agravar la desaceleración económica que se venía experimentando.

La decisión del Banco Central se tomó en medio de un gran nerviosismo en el mercado financiero. A raíz de la devaluación del peso después de las elecciones primarias, la entidad ya había elevado la tasa en 21 puntos básicos al 118%, pero la inflación siguió aumentando.

La inflación, que alcanzó el 12.4% en agosto, se ha convertido en un desafío importante para la economía argentina, y el Banco Central se enfrenta a la difícil tarea de controlarla mientras busca estabilizar la moneda y evitar que los ahorristas retiren sus fondos. La situación económica ha llevado al dólar paralelo a superar la marca de los $1.000 por primera vez, lo que ha generado preocupación entre la población y los candidatos políticos, como Javier Milei, quien expresó su falta de confianza en el peso argentino. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí