(Desde Israel por el Dr. Israel Rabinowicz especial para OPI Santa Cruz, Argentina)
Benjamín Netanyahu, en segundos de un extremo al otro, de seguro Premio Nobel de la Paz junto al Presidente Biden y el Príncipe de Arabia Saudita, él, hay otros importantes nombres, como principal responsable del gran fracaso inicial israelí, por dignidad y respeto a los miles de muertos, heridos, sus familias y población toda, ya, con la cabeza baja y pedidos de disculpas deben ¡¡desaparecer!!
Quien firma este comentario ya varias veces lo dijo, nunca votó por Netanyahu, a pesar a ello siempre manifestó que, para bien o para lo contrario, no había nadie que se le acercara, que le hiciera sombras en su capacidad e inteligencia.
Pero llegó esta guerra y en instantes un mito desapareció; en lugar de recibir el Nobel deberá retirarse por la puerta trasera, muchos otros para describir lo mismo utilizan expresiones muy diferentes, menos finas y educadas que las mías.
Por primera vez, al anunciar en cadena televisiva la formación de un gobierno de coalición con parte de la oposición limitado exclusivamente a ésta guerra, su cara, en ésta oportunidad presumo que era una expresión sincera, no falsa y fabricada, hacía esfuerzos para que no se le escaparan lágrimas, en su interior sabe, perfectamente, conoce que él es el principal responsable de éste desastre.
Para muchos su retiro político debería suceder ya mismo, otros posiblemente con más tacto dicen que ello sucederá inmediatamente al finalizar el conflicto, obligará a la disolución del gobierno y llamar a nuevas elecciones generales, presumo que más del 70% de las actuales caras desaparecerán definitivamente del mapa político israelí, es una realidad conocida que frenará cualquier posible avance.
Nadie conoce el funcionamiento de las neuronas de Netanyahu, menos en una situación totalmente atípica que puede llevar a comportamientos también atípicos, no previstos, éste es un punto en que todo queda abierto.
El país con el mejor servicio de información y seguridad, el país que dispone de una radiografía completa de cada uno de los casi dos millones doscientos mil residentes en Gaza y catastrado, por arriba y por debajo, cada milímetro cuadrado de su territorio además de otros plus que están cubiertos dentro de los secretos que hacen a la seguridad nacional, en concreto, absolutamente nada que allí sucediera o se moviera, en tiempo real, por Israel era desconocido.
Pero en Israel sus computadoras de última generación y los equipos de seguridad no estaban programados para las luchas y guerras políticas y personales internas, el todos contra todos dejó lo más importante a la intemperie, abandonado, quedó en manos de quienes no disponían del poder de análisis y decisión.
Las consecuencias, aun parciales, lamentablemente con mucha demora están apareciendo a la vista de todos, junto a ellas queda a la luz una impresionante desorganización que seguramente puede hacerse extensiva a otros importantes sectores, todo indica que lo que falta por conocer será aún peor, de repente el privilegiado, selecto y exclusivo primer mundo en que Israel se encontraba quedó muy lejos.
Varios y durísimos días llevó intentar volver, regresar medianamente a la anterior situación, reorganizarse, ello con lentitud se está logrando, la capacidad y el capital humano está. Y lo más importante, el corazón.
Hace 50 años la guerra de Iom Kippur dejó una muy dolorosa marca, le existencia de Israel se puso en juego, por ello desde ése momento existen un antes y un después, pero allí los enfrentamientos fueron entre ejércitos, entre fuerzas militares. Las tremendas fallas humanas basadas en la autoconfianza dejaron crudamente sus marcas, ahora la historia multiplicada exponencialmente se repite.
El actual conflicto también dejará un antes y un después seguramente muchísimo más duro; ahora todo es muy diferente, ya no son ejércitos los que se enfrentan, de un lado una guerrilla sin códigos ni diciplina alguna, que descargan sus armas contra civiles, mujeres, ancianos y niños. Los números que día a día se van conociendo todo lo dicen, la respuesta obliga a Israel a ser categórico, todo indica que lo será.
Soy una persona de números, con ellos muchas veces uno puede ser muy sintético y expresivo para calificar la gravedad de la situación. Al Presidente de los EEUU, nunca le sucedió algo similar, se expresó sobre el tema 4 veces en sólo 3 días en forma directa por televisión, en paralelo Antony Blinken, su Ministro de Relaciones Exteriores llegó a Israel, también, aunque en pertrechos militares nada falta, EEUU por las dudas movilizó 2 portaaviones, también activó un puente aéreo con suministros militares de última generación.
Paralelamente hizo lo necesario para que todos se enteraran, que la información llegara a destino.
Es sólo un ejemplo de lo públicamente conocido, seguramente hay muchos otros que no lo son, de allí en más, la imaginación y las conclusiones de cada uno son libres.
No hay duda que en Israel políticamente rodarán muchas cabezas, será muy duro pero necesario.
En el medio, lamentablemente, muchísima sangre y ríos de lágrimas.
Hasta la próxima. Dr. Israel Rabinowicz desde Israel. (Agencia OPI Santa Cruz)
Todo muy raro. Lo dejaron entrar para tener motivo para destruir Gaza ?