Veda total de extracción de moluscos por marea roja en el Golfo Nuevo

(OPI Chubut) – El gobierno de Chubut dispuso a través de la Secretaría de Pesca la veda para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en el Golfo Nuevo.

La decisión se debe a los resultados de los estudios realizados por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud que arrojaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), superiores a las 400 UR. 

La vigencia de la veda quedará supeditada a los resultados de los análisis que se realicen en cumplimiento de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros), que se tornan favorables para su multiplicación.

Los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. 

Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor, pero si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí