Investigación revela vínculo entre sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones

La Justicia está llevando a cabo una investigación para determinar si existe un posible vínculo entre la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, lo que podría resultar en maniobras ilícitas que generan fugas de divisas. Según informes de la Aduana, los dólares obtenidos indebidamente a valor oficial están siendo enviados al exterior. La documentación hallada durante allanamientos a las oficinas de Ivo Esteban Rojnica, conocido como el “croata“, sugiere que colaboraba con la repatriación de fondos obtenidos de manera irregular.

En los documentos encontrados, se destacan nombres y referencias relacionados con operaciones etiquetadas como “TT” o “MEP,” con “Refinería Sudamericana” señalada como destinataria o cliente. La Aduana había denunciado previamente a Refinería Sudamericana en junio por irregularidades detectadas en 158 operaciones. La empresa había subfacturado exportaciones a Colombia y Perú utilizando una empresa pantalla en EE. UU., que solo tenía operaciones con la exportadora. Esta intermediaria se llamaba Sphere Trading LLC, y se encontró que los valores eran un 68% inferiores a los valores nominales de mercado.

Además de las acusaciones relacionadas con la exportación, Refinería Sudamericana también enfrentaba acusaciones por la importación de maquinaria usada que se intentó hacer pasar como nueva para aumentar su valor. La empresa, que se dedica a la comercialización de subproductos agrícolas y ganaderos, opera un hotel boutique de lujo en la Patagonia conocido como “Villa Beluno.” Este hotel ofrece servicios que van desde bodas hasta retiros empresariales de alto nivel.

Las autoridades ahora sospechan que las inversiones realizadas en este proyecto podrían estar relacionadas con las denuncias que están siendo investigadas. Como parte de la investigación, se están revisando nombres que aparecieron en una serie de carpetas con firmas de los presuntos clientes en el servicio de banca offshore que ofrecía Rojnica. La Aduana informó que en la lista se encuentran un empresario azucarero, un directivo de un exclusivo country club y un ex futbolista, lo que agrega un elemento intrigante a esta compleja investigación. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí