El indicador de consumo muestra un aumento del 1.4% en septiembre

Según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo de bienes y servicios experimentó un aumento interanual del 1.4% en septiembre. Sin embargo, este crecimiento representa una contracción desestacionalizada del 0.6% en comparación con agosto.

La aceleración inflacionaria observada en agosto y septiembre influyó en el comportamiento del consumo. Los hogares buscaron reducir sus tenencias de pesos, lo que resultó en un aumento del consumo a un ritmo más rápido. Además, las medidas gubernamentales, como los bonos, refuerzos económicos y reintegros del IVA, impactaron positivamente en el poder adquisitivo de los hogares en septiembre.

A pesar de la tendencia a la baja en las tasas de crecimiento interanual del IC a lo largo del año, el indicador muestra un crecimiento acumulado del 2.5% en los primeros nueve meses de 2023. Esto se da en un contexto de relativa estabilidad en los tipos de cambio, tanto oficial como en el mercado paralelo.

El desempeño del consumo y de la economía argentina ha tenido un comportamiento similar en 2023, con variaciones interanuales que se incrementaron o redujeron en la misma línea. Aunque la economía experimentó una contracción interanual, fue de menor magnitud en septiembre.

Al analizar el desempeño de rubros específicos, se observa un crecimiento interanual en indumentaria y calzado del 5.1%, en transporte y vehículos del 2.6%, en recreación y cultura del 2.9%, y en vivienda, alquileres y servicios públicos del 4.8%. Estos aumentos reflejan una leve recuperación en el poder adquisitivo de los hogares y factores como el abaratamiento de la nafta y el congelamiento de los aumentos tarifarios. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí