Tribunal Federal rechazó pedido para excluir a la UIF como querellante en la Causa Cuadernos

El Tribunal Oral Federal número siete ha rechazado un planteo que buscaba apartar a la Unidad de Información Financiera (UIF) de su papel como querellante en la Causa Cuadernos. Este pedido fue formulado por varios imputados, entre ellos Benjamín Gabriel Romero del Grupo EMEPA, Rodolfo Armando Poblete del Grupo Romero, y otros involucrados en el caso.

La UIF tiene la facultad de intervenir en calidad de querellante en procesos judiciales que investigan delitos financieros y de lavado de activos. No obstante, los imputados argumentaron que en esta causa no se investiga la comisión de los delitos para los que la UIF tiene competencia, que son el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El Tribunal Oral, compuesto por los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, destacó que esta cuestión ya había sido previamente discutida. El tribunal indicó que el tema se había tratado nuevamente debido a excepciones planteadas contra la UIF como parte querellante en el caso y a cuestionamientos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de Julio De Vido, que también fueron rechazados por el juzgado instructor.

Los jueces resaltaron que el Estado Nacional tiene la facultad de ser querellante, ya que, como entidad legal, puede estar involucrado en procesos judiciales y actuar como tal. La normativa autoriza a la UIF a intervenir como parte querellante en casos que involucren delitos específicos que justifiquen su participación.

El rechazo a este planteo mantiene a la UIF como querellante en la Causa Cuadernos y continúa su papel en el proceso judicial que investiga supuestas actividades ilícitas relacionadas con la corrupción y el lavado de dinero. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí