Pagos electrónicos crece su uso en el país

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha publicado su último Informe de Inclusión Financiera, que destaca el crecimiento continuo del uso de pagos electrónicos en el país. Durante el primer semestre de 2023, esta tendencia se mantuvo en un contexto de alta inclusión financiera, tanto en términos de cuentas bancarias como cuentas de pago.

De acuerdo con el informe, los montos transaccionados por adulto aumentaron un 25% a precios constantes en comparación con el primer semestre de 2022. Cada persona adulta realizó, en promedio, 25 pagos mensuales por medios electrónicos, lo que marcó un máximo histórico en la región.

El número de personas con cuentas bancarias llegó a los 35.7 millones en junio de 2023, acercándose al nivel de cobertura plena de la población adulta. Además, el informe destaca que más del 55% de la población adulta posee cuentas de pago, lo que muestra una creciente adopción de servicios financieros interoperables.

El análisis también señala que 21.9 millones de personas registraron al menos una transacción en alguna de sus cuentas digitales en el segundo trimestre de 2023, lo que representa el 61.4% de las personas con cuentas. Las personas entre 20 y 44 años tuvieron los niveles de actividad más altos, superando el 70%, con un pico en el rango de 25 a 29 años.

El informe del BCRA también analiza las preferencias de inversión de los ahorristas, destacando que la cantidad de plazos fijos en pesos de personas aumentó en los últimos cuatro años. Se observó un crecimiento del 45% entre junio de 2022 y junio de 2023.

Además, en el ámbito empresarial, el número de empresas y organizaciones (EyO) con cuentas bancarias y de pago alcanzó las 500,000 unidades en junio de 2023, lo que representa un aumento de 13,000 EyO en comparación con diciembre de 2022. La mayoría de ellas opera exclusivamente a través de cuentas bancarias.

El informe también examina la dinámica del Sistema Financiero Ampliado (SFA), que ha incorporado a más personas, aunque con una reducción en el saldo promedio por deudor. La población adulta con SFA aumentó en 0.9 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2022, alcanzando el 55.4% en junio de 2023.

Por último, se destaca que un millón de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) obtuvieron crédito en el SFA a junio de 2023, lo que representa un aumento neto cercano a 57,000 unidades en comparación con junio de 2022. Sin embargo, el saldo financiado experimentó una disminución del 5.1% en términos constantes, influenciado por la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva del BCRA, que representa el 28.5% del saldo total. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí